El equipo Sub-17 de México arrasó 7-0 al inocente representativo de Trinidad y Tobago, para iniciar con sobrado optimismo el premundial de la especialidad, camino al Mundial de Nigeria. (Jam Media)
Tijuana, Bcn.- Con entrega, garra y ambición por la victoria, la Selección Mexicana goleó 7-0 a su similar de Trinidad y Tobago y de inmediato estableció la condición de favorito en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, que otorga dos boletos para la Copa Mundial de la FIFA de la categoría. Para nada perdieron tiempo los dirigidos por José Luis González China al abrir el marcador al minuto cuatro por conducto de Carlos Campos, luego Martín Galván anotó a los 22 (de penal), 47 y 63; Víctor Mañón (28), Luis Telles (61, penal) y Salvador Jasso (82).
La victoria colocó al conjunto tricolor en primer lugar del Grupo A con tres puntos, seguido de Costa Rica y Guatemala, ambos con una unidad, y los caribeños con cero.
Más allá de las carencias del conjunto trinitario, los mexicanos mostraron entrega desde el principio del cotejo. Galván ganó el balón por derecha y mandó centro raso que no pudo rematar Mañón, pero Campos entró solo por segundo poste para empujar la de gajos.
Luis Telles recibió falta en el área para tiro penal y Martín Galván exhibió temple a la hora de ejecutar el cobro, con tiro pegado al poste derecho, mientras el arquero se venció al otro lado.
Campos le dio mucha movilidad al ataque y al minuto 28 envió desde banda izquierda centro preciso por alto a Víctor Mañón, quien se anticipó a la defensiva y remató con la cabeza hacia abajo para el 3-0, al 28.
Apenas a dos minutos del arranque del segundo periodo, 47 de tiempo corrido, Galván aprovechó un centro que le enviaron desde derecha para cerrar la pinza y empujar el esférico. Para nada se administraron los mexicanos pese a la ventaja en el marcador y Galván recibió falta en el área para otro tiro penal y ahora fue Téllez el ejecutor con solvencia y lo anidó a la izquierda del guardameta, para el 5-0.
Un golazo registró el cruzazulino Martín Galván en tiro libre desde antes de la media luna, el esférico pasó por encima de la barrera y bajó para internarse pegado a la base del poste derecho del arquero.
Pero la jugada más vistosa pasó por los pies de Salvador Jasso (82), quien con talento recepcionó un centro de Campos por izquierda y sobre la burda salida de Thomas, pasó el balón entre las piernas del arquero, para cerrar con lujo la victoria mexicana. La misión seguirá, ante Guatemala, en pro del boleto.
Aceptable labor del árbitro Trevor Taylor, quien dirigió el encuentro sin dificultades y amonestó a Omar Charles, del conjunto caribeño.
Alineaciones: México.- José Rodríguez, César Ibáñez, Kristian Alvarez, Jairo González, Abraham Coronado (Efren Mendoza, 64), Carlos Campos, Martín Galván (Carlos Acosta, 71), Gil Cordero, Erick Vera, Víctor Mañón (Salvador Jasso, 61) y Luis Télez. DT José Luis González.
Trinidad y Tobago.- John Thomas, Omar Charles, Zavion Navarro (Vernell Ramírez, 46), Shahdon Winchester, Cordel Cato, Jerrel Britto, Johan Peltier, Rashad Wint, Luke Hernández, Shaquille Stewart (Dillon Kirton, 82) y Rayan Frederick. DT Anton Corneal.
La selección de Costa Rica desperdició el dominio que tuvo sobre su similar de Guatemala y al final fue empatada 1-1 en su debut en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf. Joel Campbell abrió el marcador al minuto 38 mediante potente disparo en el área en lo que parecía un partido fácil en la cancha del estadio local de Tijuana.
Costa Rica empata
Pero Marvin Ceballos rubricó una rápida jugada por derecha con potente disparo cruzado para rescatar a su selección de la derrota, por lo que hizo una gran celebración.