Programa. El objetivo del Paidea es que los jóvenes estén informados sobre las obligaciones que deben cumplir al ser padres adolescentes. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Con la idea de ofrecer un aprendizaje práctico sobre las dificultades que enfrentan a diario los padres y madres de familia, el DIF Lerdo a través de su Programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea), trabaja con muñecos interactivos en escuelas secundarias.
De acuerdo con la directora, Marisol Peña Rodríguez, actualmente se trabaja en cuatro secundarias, en donde se desarrolla el programa de Paternidad, en el que se emplean los muñecos y un chaleco simulador de embarazo, con la idea de proveer a los estudiantes, una experiencia más real que los ayude a tomar decisiones.
Peña explicó que estos muñecos cuentan con programas diferentes de comportamiento, en donde los adolescentes tendrán la oportunidad de experimentar los cuidados que exige un bebé de carne y hueso. Dentro de estos programas, se encuentran diversos síntomas que desarrollan los recién nacidos, debido a: que sus padres son drogadictos, alcohólicos o los maltratan.
"Así, una población de 570 adolescentes de entre 14 y 15 años, entenderán que los bebés necesitan gran cantidad de tiempo, amor y atención; necesidades que deben ser satisfechas de manera pronta y como tal afectan profundamente el estilo de vida de sus padres", puntualizó.