Policías federales mexicanos capacitaron a sus homólogos de Haití en tácticas antisecuestro, como parte de los programas de ayuda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscan estabilizar a ese país.
El apoyo también será económico, ya que el gobierno del presidente Calderón decidió crear un fondo para desarrollar proyectos de asistencia técnica y humanitaria en esa nación.
Claude Heller, representante permanente de México ante la ONU y presidente en turno del Consejo de Seguridad, dio a conocer así la participación mexicana en las tareas de reconstrucción en Haití, como uno de los miembros no permanentes del organismo para el bienio 2009-2010.
Heller aseguró que como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, México considera que una tarea prioritaria es la capacitación de la Policía Nacional Haitiana, ya que “es un factor crucial para fomentar un ambiente de seguridad en favor de su población y garantizar la estabilidad en todo el territorio nacional”.
En una sesión del Consejo celebrada esta semana, Heller reveló que México contribuyó con esta tarea a través de la capacitación de elementos de policías nacionales haitianos en materia antisecuestro, a fin “de contribuir al fortalecimiento policial haitiano”.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declinó ofrecer detalles sobre las corporaciones mexicanas que capacitaron a sus homólogos haitianos, la duración y el lugar donde se llevó a cabo dicha instrucción, así como en qué consistió el entrenamiento antisecuestro y cuántos policías lo recibieron.
Autoridades de la dependencia indicaron que el 14 de abril se darán los pormenores del respaldo de México a Haití, durante el desarrollo de la Conferencia de Donantes en Washington, en el que se pedirá una mayor aportación de la comunidad internacional para contribuir al desarrollo y estabilidad de esa nación.
Heller anunció que la decisión del gobierno mexicano para crear el “Fondo México-Haití” fue con el interés de solventar la ejecución de proyectos bilaterales de cooperación técnica y de ayuda humanitaria.
Al respecto, el presidente en turno del Consejo de Seguridad indicó que “el gobierno de México, en la medida de sus capacidades, se sumará de manera decidida a los esfuerzos por contribuir a fortalecer los sectores de salud, energía, seguridad, educación y agricultura.