Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entidades y municipios elevan gasto burocrático

Desigualdad. Empresarios censuraron que el gasto burocrático supere al crecimiento real del gasto en inversión.

Desigualdad. Empresarios censuraron que el gasto burocrático supere al crecimiento real del gasto en inversión.

EL UNIVERSAL

Si bien la Federación podría estar ejerciendo un gasto más austero, los estados y municipios del país realizan gastos excesivos en actividades que no favorecen a la inversión.

En los últimos años, entidades y municipios reportan gastos muy elevados en servicios personales, en detrimento de la inversión. Entre 2001 y 2007, los gastos burocráticos en servicios personales crecieron 68% a tasa real en municipios, 29% en los estados, y 15% en la Federación.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que se requiere una reingeniería del sistema público que dote de más transparencia y rendición de cuentas a estados y municipios en el uso de recursos públicos.

"Es necesario presionar para que el país tenga un presupuesto y un Gobierno con calidad, que se refleje en una mejor calidad de vida", indicó.

En la reunión trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA) de la Universidad Anáhuac, Foncerrada apuntó que el gasto del sector público es ineficiente, regresivo e inefectivo.

Indicó que con el fin de mejorar la calidad del gasto público se requiere un sistema de evaluación de desempeño para todas las dependencias, funcionarios públicos y programas.

Francisco Lelo de Larrea Padilla, subdirector de análisis económico del CEESP, consideró que no hay estímulos claros para impulsar el crecimiento económico ni para mejorar la distribución del ingreso y reducir la pobreza.

Cálculos hechos por el CEESP muestran que la pobreza alimentaria en el país aumentará este año a 24.5 millones de personas, superior a las 19.5 millones de personas en 2008; en tanto, la pobreza de capacidades se incrementará a 31.8 millones de personas este año, más que las 26.8 millones de personas del año anterior .

Expuso que se requiere un crecimiento superior a 5% para generar un millón de empleos anuales. "Hay que preguntarnos qué está mal ¿el modelo económico o el político?", afirmó.

Juan E. Pardinas, consultor de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coincidió en que el gasto de los gobiernos locales es discrecional, y mencionó que en entidades como Veracruz, Jalisco, Tabasco y Michoacán, el gasto burocrático supera al crecimiento real del gasto en inversión.

Señaló que será más caro estimular la demanda interna e invertir en el país ante los mayores impuestos que se deben pagar. Además, dijo, "tenemos que mantener a autoridades que no están dispuestas a hacer ningún esfuerzo de austeridad. El Gobierno Federal ha dado algunos pasos, pero ni gobernadores ni presidentes municipales quieren apretarse el cinturón".

"Una crisis mal manejada es un desastre y eso es lo que estamos viviendo en México", enfatizó.

 JUAN E. PARDINAS, Consultor de Instituto Mexicano para la Competitividad

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desigualdad. Empresarios censuraron que el gasto burocrático supere al crecimiento real del gasto en inversión.

Clasificados

ID: 480132

elsiglo.mx