Enterrados. Negocios como el JV ubicado en la calle San Ignacio quedó medio metro abajo mientras otros quedaron hasta 80 centímetros abajo.
Las obras del Periférico a cargo del Gobierno del Estado "enterraron" el comercio formal paralelo a la rúa, lo que evidencia la mala planeación de la obra que costó 170 millones de pesos.
Los propietarios de negocios reportan que la obra les ha traído ventas muy bajas y desempleo mientras que la reubicación de los retornos dejó incomunicada a la población del norte con la del Centro de Gómez Palacio.
Los nuevos carriles del Periférico quedaron tan elevados que dejaron a supermercados, talleres, gasolineras, expendios y restaurantes, entre otros, con una diferencia desde medio metro hasta 80 centímetros abajo, dejándolos sin accesos que permitan a los conductores detenerse de forma segura y comprar algo.
Con un poco de sentido común, explican los afectados, se puede prever que los desniveles de casi un metro en negocios como El Tanque Ideal y el Hotel y Restaurante Esperanza son un riesgo y una limitante.
"La clientela ha bajado en un 50 por ciento, nos hemos visto en la necesidad de despedir a 5 empleados porque la obra quedó muy alta, los clientes al ir por la vía rápida no pueden bajar de golpe", dice Gilberto Ávila, encargado del restaurante.
En la refaccionaria de la calle Coral, en Villas del Mar, que está ahora medio metro abajo, su dueño, Germán Reyes, sufre la caída del 80 por ciento de sus ventas.
"Tuve que despedir a una persona y ahora tengo que desocupar a otra porque no hay cómo bajar y los carros pasan de largo".
En el expendio Los Cuates, de El Dorado, las ventas bajaron 40 por ciento mientras que el estacionamiento del JV de la calle San Ignacio luce ahora vacío.
MALA PLANEACIÓN
Al eliminar el retorno que colindaba con la avenida Hidalgo quedó incomunicada la ciudadanía del lado norte (de Gómez a Lerdo) del Periférico, pues la Hidalgo es la única avenida que conduce desde el bulevar Ejército Mexicano (Periférico) directamente hasta el bulevar Miguel Alemán. "La verdad vemos que hubo una mala planeación del Periférico y por ella está pagando todo el comercio establecido además de generar desempleo", dijo Carlos Escalante, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio.
Obra 'eterna'
La obra ha sido molesta y no gusta a ciudadanos.
⇒ Este tramo de la obra inició el 29 de octubre de 2007 a cargo de la empresa Industrial de Construcciones y aún no concluye.
⇒ El gobernador de Durango Ismael Hernández Deras había asegurado que sería en febrero de este año cuando concluiría pero otra vez "quedó mal".
⇒ La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ha dado más de 4 fechas de terminación.
⇒ El Periférico "de la muerte" es considerado por los laguneros como sumamente peligroso.