Protesta. Trabajadores de Aviacsa se manifiestan frente a la sede del Senado, donde se lleva a cabo la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para exigir la reanudación de las operaciones de la aerolínea.
agencias
MÉXICO, DF.- Aviacsa entró a concurso mercantil, lo que le permitirá renegociar sus deudas con sus acreedores y reiniciar operaciones en aproximadamente dos semanas, según declaró el capitán de la aerolínea, Miguel Angel Cisneros.
El director técnico y operacional de la empresa precisó que este martes a las 13:00 horas les fue notificada la noticia de que un juez federal del Distrito Federal les otorgó dicho recurso.
Esto, agregó, permitirá a la aerolínea comenzar con las negociaciones con los posibles inversionistas, ya que se necesitan por lo menos 150 millones de pesos para reactivar a la empresa.
“Esto nos permitirá volar nuevamente, por lo que nos sentaremos con cada uno de los acreedores a hacer un programa de pagos o una forma para adquirir los compromisos”, precisó.
Tras la comparecencia ante el Senado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, Cisneros consideró errónea la cifra de 600 millones de pesos que presentó el funcionario como deuda de la aerolínea.
De acuerdo con el directivo de Aviacsa, la empresa venía pagando sus deudas, por lo cual la cantidad es menor.
Hasta que pague
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que Aviacsa podrá reanudar operaciones hasta que se ponga al corriente en el pago de sus adeudos, toda vez que beneficiar a la aerolínea sería aplicar una política discriminatoria en contra del resto del mercado.
En comparecencia ayer ante la tercera comisión permanente en instalaciones del Senado de la República, el funcionario señaló que la aerolínea acumula un pasivo de 600 millones de pesos con el Gobierno.
Detalló que tan sólo por el uso del espacio aéreo el déficit es de 298 millones de pesos; 80 millones de pesos al aeropuerto capitalino y 11.8 millones de pesos adicionales con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por turbosina.
Recordó que Aviacsa interrumpió el convenio que había firmado con ASA por lo que se suman otros 240 millones de pesos.
Molinar Horcasitas admitió que el tema de seguridad por el que fue suspendida la empresa a principios de junio ya quedó subsanado; por ello, reiteró que la SCT no tendría ningún inconveniente en que la empresa reanude operaciones tan pronto liquide sus pasivos.
Un documento dejó entrever que los aviones que utiliza la SCT son más viejos que los usados en Aviacsa a quien le suspendieron la operación.