Mitin en San Lázaro. Mientras AMLO (i) propuso crear una comisión de diputados para investigar la extinción de LyFC, el líder del SME, Martín Esparza (c), retó al presidente Felipe Calderón a un debate en cadena nacional. EL UNIVERSAL
Reta Esparza a Calderón a un debate.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que vaya al fondo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Durante el mitin convocado afuera de la Cámara de Diputados, que estaba previsto para anunciar una propuesta alternativa al paquete económico 2010 presentado por el Gobierno Federal, López Obrador, flanqueado por el líder sindical Martín Esparza, brindó el apoyo del movimiento que él encabeza al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y propuso cinco puntos para organizar la ayuda a dicho sindicato.
López Obrador sostuvo que el problema no es que los trabajadores ganen mucho o sean responsables de que la empresa sea ineficiente, sino que detrás hay visos de privatización, toda vez que están interesados -aseguró- Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González y José Córdoba Montoya.
Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a los trabajadores electricistas, y dijo que entre los primeros pasos está asistir a la marcha que el jueves realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En el mitin, Martín Esparza retó al presidente Felipe Calderón a comprobar que los integrantes del SME gozan de privilegios y de grandes sueldos y a un debate nacional por televisión. Rechazó que los trabajadores sean responsables de la ineficiencia de Luz y Fuerza del Centro y resaltó que sin herramientas ni materiales de trabajo son los empleados de base los que mantienen el servicio en la ciudad más grande del mundo.
Ante miles de integrantes de esa organización, y de simpatizantes de López Obrador, reiteró el llamado a los trabajadores a la resistencia en contra del decreto de extinción de LyFC, pues afirmó este proceso se aplicó de manera autoritaria, fascista e inconstitucional.
Esparza Flores recalcó que quienes tienen facultades para decidir una acción de esa naturaleza son los integrantes de la Cámara de Diputados.
El líder del SME reiteró que detrás de ese decreto está el interés de empresarios por la red de fibra óptica que, dijo, puede traer grandes ganancias y señaló como los principales interesados de esto a los ex secretarios de Energía, Eugenio Canales Clariond y a Ernesto Martens.
Martín Esparza llamó ayer a los trabajadores a que asistan a la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para echarle porras a los legisladores.
DEFIENDE SEGOB LEGALIDAD DE DECRETO
El decreto para extinguir a LyFC cumplió con todos los requisitos y las formalidades legales y reglamentarias, aseguró ayer lunes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien anunció que el Gobierno sostendrá la legalidad de la medida ante la instancia procesal que corresponda. Dijo también que a la dependencia no le corresponde determinar la procedencia o no del recurso de amparo, "le toca a los jueces federales. Nosotros sostenemos que lo que hemos hecho está apegado plenamente a la Constitución".
Aligera presupuesto liquidación de LyFC
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la eliminación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) provocará ahorros en el Presupuesto de Egresos de 2010, con lo cual se podrá presentar reasignaciones o una reducción en el planteamiento de nuevos impuestos.
El funcionario explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se programaron transferencias a la compañía por 30 mil millones de pesos, de los cuales se usarán 12 mil millones de pesos para el pago de pensiones.
"Por lo tanto para el presupuesto del año que entra, para ya lo que nosotros sometimos a consideración de la Cámara deliberarán 18 mil millones de pesos y obviamente bueno eso tendremos que discutir con la propia Cámara donde se reflejaría este menor requerimiento de recursos. Si hay una reasignación o incluso si hay una reducción en lo que nosotros estamos proponiendo en cuanto a impuestos", expuso el funcionario.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, informó que los 45 mil millones de pesos programados en el 2010 para LyFC serán modificados contra el planteamiento original.
Por su parte, el subcoordinador de proceso legislativo del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo que corresponderá a la Cámara de Diputados hacer las reasignaciones al presupuesto.
El secretario de Hacienda dijo que la compañía de luz ya no será subsidiada por el Gobierno Federal.
"En principio no", respondió cuando se le cuestionó si la compañía seguirá siendo subsidiada.
En el noticiario radiofónico de Joaquín López Doriga, Agustín Carstens puntualizó que de los 44 mil trabajadores que serán liquidados de LyFC, un total de 10 mil empleados serán recontratados por la CFE o por una nueva compañía pararestatal con nuevas condiciones de trabajo. Más tarde, el secretario dijo que la cifra exacta la determinará la CFE, "conforme se vayan presentando las necesidades, esto se va a precisar lo antes posible".