La nueva ley faculta a las delegaciones políticas para clausurar negocios donde se produzcan y expendan bebidas adulteradas u otro tipo de productos llamados 'pirata', así como de contrabando.
Este miércoles entrará en vigor la nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la cual establece el fin de la barra libre y de promociones como el dos por uno y 'los cubetazos'.
Asimismo, restringe el horario para la venta de bebidas alcohólicas, elimina la obligación de dar propina y obliga a los establecimientos a tener máquinas de suministro de preservativos.
La nueva ley faculta a las delegaciones políticas para clausurar negocios donde se produzcan y expendan bebidas adulteradas u otro tipo de productos llamados "pirata", así como de contrabando.
El diputado Isaías Villa González, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, consideró a esta última medida como una de las contribuciones relevantes de la nueva ley.
"Con la exhibición de una averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de la República, las 16 delegaciones políticas podrán realizar la clausura e iniciar el procedimiento de revocación de oficio de la licencia de funcionamiento del establecimiento", refirió.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que no sólo el comercio en cuestión estará sujeto a la normatividad, sino también sus accesorias, bodegas o espacios anexos.
"Procederán las disposiciones legales en aquellos negocios establecidos donde se detecte la venta, renta o almacén de insumos, de materias primas para la fabricación de productos piratas, así como la renta y almacenamiento de artículos de contrabando", puntualizó.
Villa González indicó que de acuerdo con cifras del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, en 2008, ocho de cada 10 películas y CD's que se compraron en México fueron piratas.
Lo mismo ocurrió con 70 por ciento del software, 65 por ciento de las prendas de vestir y 60 por ciento del calzado.
Dichos estudios permitieron establecer además que seis de cada 10 usuarios de televisión por cable no cubren los derechos por ese servicio y casi 40 por ciento de los medicamentos, aparatos electrodomésticos y libros que se compraron el año pasado también fueron apócrifos.
El legislador perredista refrendó su interés por efectuar recorridos en "antros" a partir de este miércoles a fin de verificar el cumplimiento de la nueva ley, y confió en que contribuirá a lograr el desarrollo económico que requiere la ciudad.
También, dijo, ayudará a garantizar medidas de protección civil y de seguridad pública a quienes asisten a establecimientos de ese tipo.