A partir de mañana sábado entra en vigor la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La Presidencia de la República informó el día de ayer que el presidente Felipe Calderón firmó la ley a fin de que este viernes fuera publicada.
Esta Ley crea instancias de inteligencia e información criminalística y prevé nuevas sanciones a policías y mandos que delincan, a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a civiles que falsifiquen documentación.
También prevé un periodo de cuatro años para que todas las policías del país -federales, estatales y municipales- pasen por centros de control de confianza, además de que en ese lapso deberán estar certificados y capacitados.
El 9 de diciembre pasado, el senador Ricardo Monreal (PRD) protestó porque "hace 10 minutos nos llegó el dictamen" de la Cámara de Diputados, por lo que emitió un voto particular.
Incluso, el perredista dijo ese día en el Pleno que hay aspectos contradictorios en el Código Federal de Procedimientos Penales, que apenas habían aprobado días antes en el mismo Senado.
Monreal insistía en que se devolviera a la Cámara de Diputados la serie de inconsistencias.
"No son buenas las prisas", le dijo Monreal al senador Francisco Arroyo (PRI), quien le había señalado que sí se conocieron los dictámenes con antelación.
Monreal se quejó porque no había deliberación y sólo aprobaciones mecánicas.
"Por qué no modificar lo que está mal", pidió Monreal.
Incluso les dijo que "aquí hay bocadillos para quienes tengan hambre (...) las fiestas patrias... las fiestas navideñas los están invadiendo" y acusó que sólo se hicieron algunas correcciones a "errores de dedo".
Para Monreal se estaban aprobando medidas coercitivas y policíacas.
El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que quedó así porque la sociedad está en espera de acciones.
Sostuvo que se trata de que la autoridad tenga más eficacia y en un máximo de cuatro años se alcance una policía más profesional y que responda a las exigencias de confianza.
Francisco Labastida (PRI), por su parte, consideró que esta ley es el primer esfuerzo de fondo en la materia en mucho tiempo, aunque aceptó que "hay algunas cosas que son perfectibles, en eso tiene razón mi compañero y amigo el senador Ricardo Monreal".
Sin embargo, añadió Labastida, "las ventajas son tan grandes que es una ley que se tiene que aprobar".