Una familia palestina recorre las destruidas calles de la localidad de Tal al Hawa en Gaza. La ofensiva militar israelí “Plomo Fundido”, que duró 22 días, dejó al menos mil 203 muertos y 5 mil 300 heridos. (EFE)
Forman el equipo dos cirujanos, un anestesista y un enfermero, además de un responsable de la organización en la zona.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que un equipo suyo consiguió ayer entrar en la Franja de Gaza tras permanecer bloqueado durante varios días en Jerusalén.
El equipo está formado por dos cirujanos, un anestesista y un enfermero, además de un responsable de la organización en la zona y un especialista en logística de urgencia, precisó MSF en un comunicado. Este grupo comenzará a asistir a las personas gravemente heridas a raíz de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, a la espera de que llegue la ayuda enviada por la organización a esa zona.
MSF recuerda en la misma nota que un avión cargado con 21 toneladas de material médico se encuentra ya en el aeropuerto de la ciudad israelí de Tel Aviv.
Una vez haya pasado todos los trámites de aduanas y de seguridad, la ayuda se trasladará a la población civil palestina, según el comunicado de MSF.
ELOGIAN ALTO EL FUEGO
Por otro lado, el Gobierno del presidente George W. Bush elogió ayer la decisión de Israel, que declaró un alto unilateral a sus operaciones militares en la Franja de Gaza, y Washington instó también a ambas partes a poner fin de inmediato a los ataques.
En un comunicado emitido después de que el primer ministro israelí Ehud Olmert anunció la medida, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la meta final sigue siendo una tregua duradera que sea respetada por ambas partes.
Hamas no ha accedido a poner fin a los ataques de cohetes contra Israel.
“Estados Unidos expresa su beneplácito por el cese de hostilidades en Gaza anunciado por Israel, y espera que todas las partes detengan los ataques y acciones hostiles de inmediato”, dijo Rice. “La meta sigue siendo un alto perdurable al fuego, que sea respetado plenamente y que lleve a la estabilidad y a la normalización de la situación en Gaza”.
Rice elogió también los esfuerzos egipcios por llevar a Hamas a las negociaciones y garantizar un respaldo internacional al cese al fuego, en una cumbre que El Cairo albergará hoy. La secretaria expresó preocupación por el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza e instó a realizar acciones inmediatas para ayudarlos.
Envía el Papa ayuda humanitaria
El Papa Benedicto XVI dispuso el envío de ayuda humanitaria a algunos religiosos presentes en la Franja de Gaza para que ayuden a la población, anunció ayer el Pontificio Consejo “Cor Unum”, que se ocupa de gestionar las obras de caridad del Vaticano.
“El Papa ha tenido un gesto personal y concreto para ayudar a la pequeña, pero ferviente comunidad católica en Gaza”, explicó “Cor Unum”, que indicó que las ayudas han sido enviadas a Manuel Musallam, párroco de la Iglesia de la Santa Familia, a las misioneras de la Caridad y a otras congregaciones religiosas presentes en la zona.
El Pontificio Consejo “Cor Unum”, que no publica en qué consiste la ayuda, recordó que Benedicto XVI ha expresado en varias ocasiones su “cercanía a los hermanos y hermanas que viven en Gaza, y que están sufriendo por el persistente conflicto que ha causado una grave crisis humanitaria”.