MÉXICO, DF.- Por segundo mes consecutivo, las exportaciones de petróleo crudo mexicano mostraron signos de recuperación, lo que permitió a nuestro país registrar un nivel de ingresos por este concepto de 20 mil 231 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, acuerdo con el Informe de Indicadores Petroleros de Pemex.
Al 31 de octubre, México colocó entre sus principales clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen de un millón 238 mil barriles diarios, cuando apenas en agosto había registrado uno de los niveles más bajos de los últimos años (un millón 101 mil barriles por día).
Dicho aumento contribuyó a que la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), organismo oficial del Gobierno de Estados Unidos en materia de energía, difundiera en su último reporte del 29 de octubre, que México se habría colocado nuevamente como el segundo abastecedor de petróleo crudo de ese país, sólo después de Canadá.
El mercado estadounidense absorbió 2 millones 110 mil barriles diarios de petróleo crudo proveniente de Canadá en ese mes y un volumen aproximado al millón 57 mil barriles llegaron de México en ese mes, mientras que Venezuela le vendió un millón 7 mil barriles.
La recuperación del comercio exterior de petróleo mexicano tuvo un impulso mayor por el aumento de precios que registro la canasta de crudos nacionales en sus tipos: Istmo, Maya, Olmeca y Altamira.
Entre septiembre y octubre el precio de la canasta de crudos mexicanos aumento 4.69 dólares por barril, alcanzado un promedio en los primeros 10 meses del año de 54.57 dólares por barril, 39 dólares por debajo del valor que alcanzaron en el mismo periodo de 2008.
El monto de ingresos reportado por la paraestatal entre enero y octubre del año en curso es de 20 mil 231 millones de dólares, 19 mil 815 millones de dólares menos a los obtenidos en esos diez meses pero de 2008.
En materia de comercio interno, Pemex experimento una ligera caída del 0.40% en el volumen de petrolíferos y gas consumidos por el mercado nacional entre septiembre y octubre, situación que se logró compensar con mayores precios de sus productos, sobre todo turbosina, diesel y combustóleo.
La venta local de hidrocarburos le dejó a la paraestatal ingresos por 47 mil 318 millones de pesos de pesos el mes pasado, cuando un mes antes había reportado ingresos por 45 mil 491 millones de pesos.
El precio de la turbosina aumentó de 7.27 a 8.45 pesos por litro; el diesel incrementó de 7.98 a 8.03 pesos; y, el combustóleo pasó de 6.57 a 6.61 pesos por litro.
En su informe, Pemex señaló que la producción de petróleo crudo en el mes de octubre fue de 2 millones 602 mil barriles por día, aunque dos de los principales yacimientos volvieron a mostrar síntomas de declinación:
Cantarell redujo su extracción de 650 mil a 642 mil barriles diarios en promedio, y Chicontepec produjo mil barriles menos que un mes antes y promedía un nivel de producción de 29 mil barril diarios en lo que va del año, justo la mitad de la meta propuesta originalmente (58 mil barriles diarios).