Cambios. La Reforma incluye nuevos libros de texto, en los que se marcan objetivos basados en Competencias para cada lección o tema.
Los alumnos y maestros de primero y sexto de primaria no sólo iniciaron un ciclo escolar, sino una nueva forma de aprender y enseñar completamente distinta a la que se aplica en los otros grados.
La Reforma Integral de la Educación Primaria entró en vigor en ambos grados a partir de este periodo; el cambio incluye libros de texto muy diferentes a los que se repartieron de segundo a quinto grados, la eliminación del texto de Lecturas y la adición de otro para Educación Física.
La Reforma se basa en el método por Competencias, que para los maestros representa la puesta en práctica de las habilidades de los escolares, quienes tendrán que investigar de los temas a tratar en medios e Internet.
Además, contempla la articulación de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) y aborda nuevos métodos de enseñanza y el uso de recursos didácticos bibliográficos, audiovisuales e interactivos, incluyendo medios de comunicación.
A su vez, las materias estarán correlacionadas entre sí, por lo que un solo tema será el contenido de todas y se trabajará sobre la elaboración de proyectos, lo que permitirá la reflexión y el análisis de los alumnos en problemas de la vida diaria y en cuya labor, también deberán involucrarse los padres de familia.
MARÍA ELENA DÍAZ
Maestra de primer grado
FUENTE: REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Las modificaciones
Algunas de las modificaciones son:
⇒ Se elimina el texto de Lecturas en Español.
⇒ Por primera vez se cuenta con un libro para Educación Física.
⇒ Conocimiento del Medio se separa en otras materias.