Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Entrarán autos usados a chatarrización

Desde el piso de remates

El jueves pasado se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Mexicano del sector automotriz con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El Consejo Mexicano Automotor fue una propuesta de José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y que fue secundada por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que agrupa a todas las armadoras e importadoras de autos.

El objetivo es que todo el sector participe en este Consejo en reuniones formales con las autoridades y uno de los temas principales que se analizó en la primera reunión es seguir ajustando el programa de renovación vehicular, porque definitivamente no marcha como se esperaba, ya que se tienen menos de tres mil vehículos inscritos a pesar de que se han flexibilizado las reglas en cuanto a la documentación que tienen que presentar los dueños de los vehículos y por ejemplo, ya no es obligatoria la factura original.

La petición principal del sector es que se amplíe el monto del bono que hoy es de 15 mil pesos a los autos mayores de 10 años y la otra propuesta es que el estímulo que no se entregue directamente al dueño del vehículo que es chatarrizado sino a la armadora, se aumente a 30 mil pesos.

Aunque Ruiz Mateos sigue sin dar su brazo a torcer por las restricciones presupuestarias, sí en principio hay un acuerdo para que el bono sea mayor para los vehículos que sean menos contaminantes. Ruiz Mateos le pidió al sector que presente un programa para ser analizado tanto por la Secretaría de Economía como la de Hacienda y Crédito Público ya que el monto del subsidio no se puede incrementar sin la aprobación de Agustín Carstens.

Lo que también se acordó es otra propuesta de la AMDA para que se incluyan en el programa de renovación a vehículos usados, porque se ha detectado que la mayoría de los dueños de autos de más de 10 años de antigüedad no tienen los recursos para adquirir un vehículo nuevo, y tampoco son sujetos de crédito, pero sí están interesados en adquirir un auto usado.

Ruiz Mateos le pidió también a la industria que presente a la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, una propuesta concreta de las marcas, años y modelos que entrarían al programa de renovación vehicular y que desde luego no podrían ser mayores a cinco años.

Lo importante es que realmente se cumpla el objetivo de deschatarrizar el parque vehicular nacional, apoyar a la industria local que este año registrará un desplome en sus ventas de más de 30% y disminuir así las emisiones de contaminantes.

En donde sí no hay avances ni con las autoridades hacendarias ni con el Congreso de la Unión es en la propuesta que envió el sector para que se elimine en 2010 el Impuesto sobre la Adquisición de Automóviles Nuevos (ISSAN).

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, había señalado que ya no se subiría al ring contra el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el Centro de Estudios Económicos del Sector privado, que desde luego pertenece al CCE, realizó una comparación de la tasa de impuestos que pagan las empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores sobre sus ventas totales.

Según el CEESP, que dirige Luis Foncerrada, las empresas que cotizan en la BMV no pagan 1.7% sobre sus ingresos totales como le informó Carstens al presidente Calderón, sino que pagaron 4.3% sobre ventas netas totales que es superior a 3.91% que pagan las emisoras en España y 2.51% en Brasil aunque sí es inferior -como dijo el secretario de Hacienda- a lo que pagan las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El CEESP asegura que las empresas mexicanas pagan sus impuestos conforme a la Ley y reconoce que el problema reside en las reglas que permiten una enorme cantidad de prácticas que muchas empresas y personas físicas con actividades empresariales utilizan para reducir su pago de impuestos. Aprovecha para pedir al Congreso y a las autoridades un sistema fiscal eficiente con un gravamen generalizado al consumo que elimine todos las exenciones que distorsionan al mercado y complican el pago de impuestos.

 FESTEJA MEXICANA INGRESO A ONEWORLD A partir de mañana se incorpora Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja, a Oneworld (una alianza líder de aerolíneas), y hoy habrá una bienvenida a Mexicana, en la que participarán Marco Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Gerard Arpey, presidente de American Airlines y John MacCulloch, presidente de Oneworld. Junto a Mexicana se integran a Oneworld Mexicana Click y MexicanaLink, y desde luego los usuarios se beneficiarán por el acceso a más conexiones en 150 países con 11 aerolíneas que hoy participan en la alianza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 476387

elsiglo.mx