El embajador de Corea en México, Whan-Bok Cho, invitó a la comunidad internacional a reconocer, apreciar y apoyar "el gran esfuerzo del gobierno mexicano para superar esta crisis" por la influenza.
Al hacer entrega simbólica en la cancillería del primer paquete de ayuda por 500 mil dólares que hará la República de Corea a México en la lucha contra la influenza, el diplomático sostuvo que este país ha tomado las decisiones correctas.
Explicó que su gobierno tiene confianza en que las autoridades mexicanas poseen la capacidad para controlar y, sobre todo, para superar la emergencia sanitaria.
"Estamos seguros de que el gobierno de México ha tomado decisiones adecuadas y efectivas, las cuales ya arrojan resultados positivos ante esta situación", sostuvo el diplomático.
Hizo eco de las palabras pronunciadas este lunes por el presidente Felipe Calderón en el mensaje a la nación, en el sentido de que "el frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos".
Explicó que este primer donativo llegó a México este martes y el segundo llegará el miércoles. Se trata de 16 productos distintos, entre los que destacan cubrebocas, termómetros, guantes de látex y refrigeradores para sangre.
También se enviarán jabón líquido, pañuelos desechables, esponjas con alcohol, batas desechables, bolsas, ropa desechable estéril y otros productos.
El embajador Whan-Bok Cho reiteró la solidaridad del pueblo y gobierno de Corea y aseguró que su país está listo para continuar la colaboración con México (único país de América Latina con quien sostiene una asociación estratégica) en cuanto pase la emergencia.
Durante la ceremonia de entrega simbólica del primer cargamento, celebrada en la terraza de las oficinas centrales de cancillería, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, agradeció el apoyo coreano.
Dijo que además del importante apoyo material, con este donativo Corea envía un valioso mensaje de amistad a México, que se aprecia aún más en estos tiempos adversos.
Agradeció a nombre de México el donativo y reiteró que el mundo debe establecer mayor cooperación internacional para mejorar los resultados de la lucha contra la enfermedad.