El gobierno de Estados Unidos entrega 5 helicópteros Bell a la Secretaría de Defensa Nacional, durante ceremonia encabezada por el asesor del presidente Barack Obama, para temas de seguridad interna y contra terrorismo, John Brennan y el embajador del vecino país en México, Carlos Pascual. (El Universal)
El gobierno de Estados Unidos entregó 5 helicópteros Bell a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un costo de inversión de 66 millones de dólares, como parte de la Iniciativa Mérida.
En ceremonia oficial, John Brennan, asesor del presidente estadounidense Barack Obama para temas de seguridad interna y contra terrorismo, aseguró que el reto de México y Estados Unidos es grande para combatir el crimen organizado pero los esfuerzos que realizan de manera compartida permitirán enfrentar este desafío y construir la frontera del siglo XXI.
En el acto, efectuado en el hangar presidencial y donde estuvieron presentes el general Víctor E. Renuart, jefe del Comando Norte, y el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, el funcionario norteamericano destacó que éste es sólo un eslabón de la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad.
Brennan destacó que esta nueva sociedad con México se basa en la corresponsabilidad, por lo que Estados Unidos está trabajando en reducir la demanda de drogas y el tráfico de armas.
Subrayó que a partir de la colaboración con México se han entrenado a más de 3 mil policías mexicanos en la academia de San Luis Potosí y a más de 240 mandos en temas como el tráfico de armas, inteligencia y ciberdelitos.
Además, destacó el asesor de Obama, que hasta este momento se ha entregado equipo no intrusivo, también como parte de la Iniciativa Mérida, y cada autoridad ha trabajado en su territorio con 225 casos de contrabando en la franja fronteriza.
Brennan detalló que como parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado también en su país se han dado operaciones exitosas como el Proyecto Coronado, para combatir a los cárteles de la droga como La Familia Michoacana y El Golfo, y también se ha impulsado el Proyecto Gunrunner, para el rastreo de armas, ejemplos dijo, de que más allá de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos están trabajando para hacer frente a estas organizaciones.
Por su parte, Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, agradeció a nombre del gobierno de México los helicópteros Bell-412, que explicó son un equipo nuevo que no está dotado con armamento; las aeronaves serán operadas exclusivamente por personal de la Fuerza Aérea Mexicana y serán utilizados como medio de transporte de personal y tareas de reconocimiento.