Slumdog Millionare arrasó con los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba.
En una noche en que las estrellas de Hollywood brillaron, se realizó la entrega de Golden Globes.
Slumdog Millionare arrasó el domingo con los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba, mientras que Kate Winslet y The Wrestler obtuvieron dos cada cual y Vicky Cristina Barcelona ganó como película musical o de comedia.
Heath Ledger fue reconocido póstumamente con el premio al mejor actor de reparto por su diabólica interpretación del Guasón (Joker) en la cinta de Batman The Dark Night (El Caballero de la Noche).
Slumdog Millionaire, con un elenco mayormente desconocido y una historia filmada en las calles de Mumbai, se impuso ante otros filmes nominados que contaban con astros como Brad Pitt, Winslet y Leonardo DiCaprio. La película ganó los honores de mejor cinta; mejor director, Danny Boyle; mejor música original; y mejor guión, Simon Beaufoy.
Winslet ganó los Globos de Oro a la mejor actriz de reparto por The Reader (la española Penélope Cruz competía en dicha categoría por Vicky Cristina Barcelona) y mejor actriz en una película de drama por Revolutionary Road.
En la primera Winslet interpreta a una ex guardia en un campo de concentración nazi que se involucra románticamente con un adolescente. En la segunda, a una esposa frustrada con su vida “perfecta” en un suburbio estadounidense.
Mickey Rourke ganó el galardón al mejor actor de drama por su papel en The Wrestler, dejando en el camino a actores de renombre como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Bruce Springsteen se llevó el premio a la mejor canción original para un filme, por el tema homónimo de la misma cinta.
Colin Farrell fue premiado en el rubro de comedia o musical, en el que competía el español Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), por In Bruges. Sally Hawkins hizo lo propio en la categoría femenina por Happy-Go-Lucky.
En el apartado de televisión Tina Fey arrasó. La actriz y guionista ganó el Globo a la mejor actriz por su papel en el programa que ella misma creó, 30 Rock, que a su vez obtuvo el reconocimiento a la mejor serie comedia. Alec Baldwin, también de 30 Rock, se llevó el premio al mejor actor de comedia.
Aunque no hubo ganadores hispanos no faltó la presencia latina. Jennifer López, Salma Hayek, Eva Mendes y Eva Longoria fungieron como presentadoras y, al igual que los nominados Cruz, Bardem y América Ferrara por Ugly Betty, desfilaron elegantemente por la alfombra roja.
Describiéndose como una “orgullosa cubanoestadounidense” Eva Mendes, elegantemente vestida de blanco, presentó al presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, el latino Jorge Cámara, quien se abstuvo de pronunciar un largo discurso para evitar “esas aburridas declaraciones”.
Wall-E se llevó el honor a la mejor cinta animada mientras que la cinta israelí Waltz With Bashir obtuvo el galardón a la mejor película extranjera.
El premio Cecil B. Demille a los logros de una vida fue para el cineasta Steven Spielberg, quien recordó la primera vez que fue al cine a los 6 años a ver una película, The Greatest Show On Earth, de DeMille.
“Fue la mejor cosa que me ha ocurrido”, dijo el realizador, resaltando que cree que su destino como cineasta se selló ese día.
Se aferran al encanto de Hollywood
Jennifer López y Penélope Cruz vistieron atuendos contrastantes en la alfombra roja de los premios Globos de Oro, que se convirtió el domingo en un escaparate de prendas y joyas con el tradicional encanto de Hollywood.
-Los modelos y la joyería que lucieron varias invitadas suscitaron dudas sobre la recesión en Estados Unidos: A todas luces señalaban una temporada de bonanza.
-Hubo numerosos tonos de azul mar, matices tropicales y tonalidades neutras color arena. También abundaron los vestidos entallados sin tirantes, atuendos de una sola manga y una ostentación con tintes de discreción.
-Jennifer López, de ascendencia puertorriqueña, parecía encarnar una de las estatuillas que representan los premios al llegar en un vestido largo y dorado con un extenso escote en V, la espalda descubierta y entallado en la cadera, diseñado por Marchesa.
-La española Penélope Cruz acudió con una prenda dorada más discreta: un vestido largo con los hombros descubiertos y entallado, de Giorgio Armani.
-América Ferrera lució un traje beige de una sola manga a media pierna.
-Eva Mendes lució femenina y sensual con un Dior blanco sin tirantes. Su collar de turquesas y diamantes diseñado de la firma Van Clef & Arpels era espectacular.
-Las celebridades fanáticas del rojo incluyeron a Eva Longoria.
-La actriz Drew Barrymore evocó a Marilyn Monroe con un peinado vaporoso que hacía juego con su vestido gris de una manga.
-Kate Winslet optó por un traje negro sin tirantes de Yves Saint Laurent con una cinta negra de terciopelo y un brazalete con cinco tiras y 47 kilates, de Chopard.
-Angelina Jolie capturó la atención con un vestido largo color marfil suelto y abierto a media pierna. Brad Pitt acudió con un esmoquin negro y lentes de aviador.
Pén y Bardem, con las manos vacías
Algunos de los favoritos como Penélope Cruz y Javier Bardem, se fueron con las manos vacías.
En el primer caso, Pén (Vicky Cristina Barcelona) fue aventajada por Kate Winslet; en el segundo, el actor Colin Farrell (In Bruges) ganó a Bardem (Vicky...)
John Adams se impone en TV
La serie de televisión que se convirtió en la gran ganadora de la noche fue John Adams también con cuatro premios (mejor miniserie o película hecha para televisión, mejor actriz -Laura Linney-, mejor actor -Paul Giamatti- y mejor actor de soporte -Tom Wilkinson-).
El segundo lugar lo ocupó la ya reconocida 30 Rock con tres Globos: mejor serie de televisión de comedia o musical, mejor actriz -Tina Fey- y mejor actor -Alec Baldwin-.
“Le dije a Tina Fey que si ganaba Barack Obama (las elecciones para presidente en EU.), yo hablaría... Bienvenidos a Estados Unidos post racial”, expresó al subir al escenario Tracy Morgan.
Anna Paquin, de la serie “True Blood”, se alzó con el premio como Mejor Actriz en una Serie de Televisión de Drama.
En lo que se refiere a Mejor Actor en una Serie de Televisión de Drama, fue Gabriel Byrne quien resultó triunfador (In Treatment), por encima de personalidades como Hugh Laurie ( House).