Subsidio. Para producir más y mejor en el campo lagunero, se requiere de verdaderos y efectivos apoyos del Gobierno.
Además de que ha disminuido de manera significativa el subsidio por parte del Gobierno Federal a los productores de algodón, llega tarde, en perjuicio sobre todo para los campesinos, asegura el secretario regional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez.
Explica que el apoyo inicial era de 64 centavos de dólar por libra, como ingreso objetivo, luego se hicieron gestiones y se logró incrementar a 67.75 centavos hasta el año pasado, pero en 2009 cambiaron las condiciones en perjuicio de los productores.
"Es un seguro que compra el Gobierno Federal para garantizar un mínimo de ingreso, de acuerdo a los precios internacionales del algodón, fijado por la Bolsa de Nueva York y mientras nosotros pedíamos mejorarlo, el Gobierno lo bajó a 54 centavos de dólar por libra, es decir, 13.75 centavos menos".
Además que el pago del ingreso objetivo, por parte del Gobierno Federal, es muy tardado, dice, el apoyo lo pulveriza el aumento de los precios de los insumos para sembrar y menciona como ejemplo sólo el fertilizante, que subió de 60 a 400 pesos.
LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ
Srio. general de la CCC