El origen. La Fundación Amparo fue creada en 1979 por Manuel Espinosa Yglesias y estuvo dirigida por su hija Ángeles Espinosa Rugarcía hasta su muerte.
México.- La Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos entregó por vez primera el Premio Femam 2009 con el que reconoce la trayectoria y la colaboración al fomento de la cultura y las artes en México.
En esta ocasión el galardón fue otorgado al artista plástico Manuel Felguérez y a la Fundación Amparo, en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec.
La Femam es un organismo independiente que tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de México, a través de incrementar el número de patronatos y asociaciones de amigos de los museos de toda la República en beneficio de la sociedad.
A la ceremonia de la primera edición del Premio Femam asistieron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; los directores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, Teresa Vicencio y Alfonso de María y Campos, respectivamente; así como la secretaria de Cultura del Distrito Federal.
Durante la ceremonia
El presidente de la Femam, Elías Sacal, indicó que es responsabilidad de la sociedad civil apoyar las acciones gubernamentales y privadas dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio cultural.
Toda acción como la nuestra implica tener una visión de mecenazgo y de filantropía, un amor y un gusto hacia la cultura, y en nuestro caso especialmente hacia los museos: una entrega y una vocación.
Ante los miembros de la Femam, el promotor cultural Gerardo Estrada señaló que estos premios buscan expresar el agradecimiento de sus pares a aquellas instituciones y personalidades de todos los sectores que desde distintos puntos, privados y públicos, han contribuido al enriquecimiento de los museos en México.