Informan. La Tesorería Municipal informó sobre los resultados del programa en beneficio a jóvenes implementado por el Ayuntamiento hace un año. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
De cinco mil jóvenes que a mediano plazo proyectaba beneficiar el Municipio con el programa "Vamos a la Escuela Sobre Ruedas", iniciado en agosto del 2008, al final sólo benefició a 72, es decir, el 1.5% de lo programado .
Estos jóvenes recibieron las motocicletas en noviembre de ese mismo año, según informó la Tesorería Municipal, que ya encontró el padrón de beneficiarios solicitado por El Siglo de Torreón desde el 17 de agosto.
No obstante el Municipio no ha registrado más beneficiarios desde noviembre del 2008, es decir, en los últimos 10 meses.
Inicialmente la Tesorería Municipal había respondido en el oficio SA/TAIP/N-175/2009 que no contaba con dicha información y que no le correspondía, aunque el tesorero Luis Cantú Robles, nunca recordó haber respondido eso pese a reconocer su firma.
Finalmente el funcionario sí encontró la información y la proporcionó detalladamente.
La Dirección de Comunicación Social insistió en que el programa sigue vigente y que no hubo más beneficiarios debido a que los jóvenes no cumplían con los requisitos que eran: contar con un promedio de calificación mínima superior a 8.5 expedida por la escuela a la que pertenece, mostrar su credencial de estudiante y que sus padres o tutores llenaran una solicitud de crédito.
En el acuerdo entre el Ayuntamiento con motos Aprissa, esta parte expresó que reservaría mil motocicletas del Modelo Ligero MTX 70CC para el programa, no obstante el Ayuntamiento anunció al momento de dar a conocer el convenio, que el objetivo era incrementar el número de beneficiarios hasta llegar a 5 mil.
En las 72 motocicletas entregadas el Municipio invierte 285 mil pesos financiando desde un 30 hasta un 50% del costo total de cada unidad que es superior a los 10 mil 500 pesos, ya con intereses, mientras que el porcentaje restante es costeado por los padres o tutores de los beneficiarios en 48 pagos quincenales.
El Ayuntamiento aún debe las motos, pues acordó saldar su parte en 24 pagos mensuales de 11 mil 869 pesos siendo acordada como última fecha de pago el 21 de diciembre del 2010, es decir, las saldará la siguiente Administración Municipal.
FUENTES: COMUNICACIÓN SOCIAL TESORERÍA MUNICIPAL
El programa
Programa "Vamos a la Escuela Sobre Ruedas":
⇒ El programa de subsidio de motos sigue vigente.
⇒ De mil motos reservadas sólo se otorgaron 72.
⇒ El porcentaje de apoyo es el siguiente: Con calificación de 8.5 a 8.9 el Municipio paga el 20% del costo de la unidad. Con calificación de 9 a 9.4 el Municipio paga el 30% del costo. De 9.5 a 9.7 el apoyo es del 40% y de 9.8 a 10 de calificación el 50% del costo total de la unidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus