El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, presentó hoy 1.696 armas que fueron entregadas voluntariamente durante el fin de semana como parte de una campaña de intercambio de éstas por tarjetas de regalo.
En una conferencia de prensa realizada junto con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el alcalde mostró revólveres, pistolas, rifles, armas de asalto y hasta un rifle lanzagranadas.
"El programa para devolver armas ha podido tener este éxito gracias no solamente a la decisión correcta de quienes las poseen, sino a la ayuda del LAPD, la oficina del Fiscal de Los Ángeles, la oficina del Alguacil del condado y varias organizaciones comunitarias", reconoció el alcalde Villaraigosa.
La campaña entregó el sábado 1.302 tarjetas de regalo por valor de 130 mil 200 dólares a cambio del armamento devuelto voluntariamente que incluyó 40 armas de asalto, como AR-15, Uzis y AK-47.
"El año pasado más de 1.500 personas fueron víctimas de la violencia de las armas y muchas más fueron víctimas de la violencia de pandillas", anotó William Bratton, jefe de LAPD.
El LAPD recordó hoy que sigue abierto el programa para entrega voluntaria de armas "sin preguntas", aunque sin la compensación económica. Toda persona que decida entregar un arma en una estación de policía, debe transportarla descargada y guardada en un estuche asegurado o en la cajuela del vehículo.
La oficina del alcalde destacó que como resultado del programa, más armas fueron retiradas de las calles de Los Ángeles que el número de víctimas de tiroteos en todo el año pasado.
Aunque no era requisito, también se entregó munición junto con algunas de las armas.