Terminan. Hasta hoy permanece vigilado el edificio del Comité Municipal Electoral, ya que hoy se envían los paquetes electorales.
Hoy, miércoles, el Comité Municipal Electoral (CME) entregará la constancia de mayoría a Jorge Abdala Serna, quien ganó la elección del pasado domingo y es ahora el alcalde electo.
Félix Picazo Adame, presidente del CME, informó que estaba a la espera de la confirmación de la hora por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila, toda vez que se pretendía hacer la entrega en forma simultánea en los 39 municipios del Estado, este mismo miércoles.
Precisó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía como candidato a Jorge Abdala, obtuvo 22 mil 768 votos, más 243 del PVEM, que también postuló al mismo candidato y otros 104 de la candidatura común, para un total de 23 mil 115 votos, por 9 mil 5347 de su más cercano contrincante, Álvaro Sánchez Vargas, del Partido Acción Nacional.
El candidato del Partido que todavía gobierna (de la Revolución Democrática) obtuvo sólo 2 mi 286 votos, en tanto que el Partido Social Demócrata (PSD) 2 mil 542, de acuerdo al conteo final del CME.
Picazo Adame dijo que no hubo contratiempos en cuanto al proceso, el cierre de casillas y la entrega de los paquetes en las instalaciones del CME, pues para las 23:30 horas del domingo ya se habían recibido todos los paquetes con los resultados requisitados en forma debida.
"Con la entrega de la constancia de mayoría al alcalde electo y el envió de los paquetes electorales a Saltillo, que también se hará este miércoles (hoy), termina nuestra función en el Comité Municipal Electoral", aseguró. Por último, el presidente del CME informó que no se recibió ningún escrito de impugnación.
Confirman agresión
La presidenta del Comité Municipal del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Matamoros, María Guadalupe Rodríguez Alcalá, confirmó que el pasado domingo, durante la recepción de las urnas y actas electorales, un grupo de 50 personas militantes del Partido Unidad Democrática de Coahuila se manifestaron en el exterior del edificio. Los udecistas acusaban al IEPC y a su titular de anomalías en el proceso electoral; además, amenazaron con quemar la puerta del instituto para entrar y robar las urnas.
Rodríguez Alcalá comentó que la manifestación duró una hora, aproximadamente, y después se continuó de manera normal la recepción de las últimas 23 urnas.
Hoy iniciará el proceso de cómputo para confirmar la mayoría votos y así entregar la constancia al candidato ganador.