Un comerciante tiene dos recipientes: uno de 5 litros y otro de 3 litros. Llega un cliente y le pide un litro de aceite. ¿Cómo le hace para despacharlo sin desperdiciar ni una gota? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Es tu favorita cuando sientes frío; si piensas que eres listo la encontrarás en el verso mío. ¿Qué es? Pregunta: ¿Qué hace un perro con un taladro? ¿De quién se trata? Maurice de Bévere, más conocido como Morris, y René Goscinny son los padres de un cowboy solitario que nació a finales de 1946 y que recorre el salvaje Oeste, ayudando a viudas, niños y desamparados. Morris también creó a los hermanos Dalton: Joe, Jack, William y Averell, para enfrentarse al valiente vaquero acompañado por Jolly Jumper su fiel caballo que es capaz de deshacer nudos, cocinar, pescar y jugar ajedrez, pero que no soporta a Rantanplán el perro guardián de la penitenciaría, que es muy gracioso pero también muy estúpido. ¿Cómo se llama el vaquero?
El taco no es cualquier cosa, es el arma secreta de los mexicanos; aparte de sostener la economía de muchas familias de nuestro país, es un producto que va a seguir creciendo en el mercado de EE. UU. Esto porque tiene muchas ventajas, la primera es que el sabor del maíz cocido con cal combina muy bien con la comida picosa, con el humo del carbón y la grasa en que se fríen los alimentos. En segundo lugar, está el hecho nada despreciable de que no se tienen que lavar platos, ya que el soporte de la vianda es la misma tortilla.
Una ventaja adicional es su fácil transportación y recalentado. Estas virtudes fueron descubiertas y cultivadas por los antiguos mexicanos, quienes hicieron del taco una epopeya culinaria que se proyectó al presente y que, junto con la cerveza, el tequila, los mojados y los cantantes de ópera, es uno de nuestros productos de exportación.
Para ubicar la dimensión de este universo taquero baste con recordar que, según datos del INEGI de 1999 (Censo de Población y Vivienda), para ese año existían 747 mil 373 taquerías en todo el territorio nacional, esto sin incluir el comercio informal que vendría (según cálculo conservador) a triplicar esta cantidad. La cultura del taco ya brincó la frontera, decíamos. Para poner un ejemplo de esta dinámica, la cadena estadounidense Del Taco -que abrió su primer local en 1964 en Barstow, California- hacia el año 2000, ya contaba con 400 restaurantes en aquel país y era allá la segunda empresa de comida mexicoamericana más grande.
El descubrimiento del taco por parte de la cultura europea parece tener un episodio historiable, según narra Bernal Díaz del Castillo en algo que bien se puede considerar como el descubrimiento del taco de carnitas.
En su historia de la conquista el soldado escritor recuerda que estando con don Hernán Cortés en su residencia de Coyoacán organizaba ahí banquetes a sus capitanes. Esa vez habían llegado cerdos y vino y ninguna de esas cosas eran conocidas en las nuevas tierras, pero no había harina de trigo "cuyo cultivo comenzaría precisamente en Coyoacán a partir de tres granos que un esclavo negro del conquistador encontró por azar en un saco de arroz". Los soldados españoles entonces tuvieron que comer la carne de cerdo en un "pan hecho de maíz", que era el alimento principal de los indios. Cuando la carne del cerdo cayó sobre la superficie suave de la tortilla de maíz recién hecha y fue envuelta por ésta, se produjo algo que los soldados españoles no sabían; se estaba dando nacimiento a la cocina mestiza y el primer taco (como lo conocemos en el presente) era degustado por los paladares europeos.
El taco es una cultura y los taqueros y las taquerías son un cosmos. Los nombres reflejan muy bien la época y las inclinaciones de sus propietarios. Hay taquerías que quieren ser amables, como El Farolito, El Fogoncito, Las Cebollitas, etc. Otras coquetean con las series de televisión, Don Taco y Rico Mac Taco, algunas más se hicieron famosas por los personajes que los visitaban. El Charco de las Ranas. Hubo algunas que quisieron presumir de cultas, y sus propietarios, (seguramente maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) les pusieron nombres para lingüistas; La Maseada, por ejemplo, en alusión clara a la Eneada o La Iliada, nombre cuya terminación implica una odisea de masa, ciertamente taquerías hay con nombre épico; Espartaco. Algunas más derrochan creatividad en juegos verbales que ni Quevedo hubiese podido imaginar: Quetacazo, Tacostumbras, Quesotaco.
Comer tacos tiene también su Manual de Carreño. Porque agarrar el taco aquí sí no es asunto de "enchílame otra", tiene su técnica señores. El escritor Jesús Flores Escalante en su libro Breve Historia de la Comida Mexicana (Grijalbo Mondadori) establece estas normas prácticas que aquí interpretamos un tanto cuanto a la libre. El taco se toma con los dedos teniendo cuidado que no se caiga el contenido, para lo cual se tapa un extremo con el meñique. El cuerpo debe hacer un movimiento hacia delante de unos 45 grados respecto a la vertical para evitar que se manche la corbata, la camisa, el overol, el vestido, la blusa o el delantal. Se debe estar al pendiente de pedir los otros tacos antes de terminar de comer los que ya han servido para evitar perder el ritmo. Es necesario balancear muy bien el cuerpo, el brazo izquierdo y el derecho deben actuar en armonía a fin de no tirar los tacos del plato ni la bebida. Finalmente, hay una regla de oro; es preciso tener claras las cuentas de lo consumido para que no se arme la bronca con el taquero. (Fuente Ricardo Pacheco Colín).
Recordemos que ser Leones significa modelar nuestro comportamiento hasta constituirnos en ejemplo; estar al tanto de todo lo relacionado con la institución y en especial con nuestros Estatutos y Reglamentos, que enseñan y orientan nuestros pasos. Ellos son atributos de todos, tanto de los Leones como de las Damas Leonas.
Si nos detenemos a pensar en el quehacer leonístico, debemos tener presente que a los Clubes de Leones llegan regularmente personas jóvenes sin mucha experiencia, pero decididas a trabajar por nuestra noble causa. Estimulémoslas y ayudémoslas a cumplir con la tarea que se nos ha impuesto. Y relacionado con esto, es muy importante que cada uno de nosotros tenga bien claro que puede dar, hasta donde puede llegar y, sobre todo, no tener dudas respecto a nuestros deberes y derechos. De esta manera el conjunto se vitaliza, facilitándose el trabajo u obra por realizar.
El Leonismo es una fuerza sublime y bienhechora que recorre el mundo sembrando y cosechando felicidad, amor y satisfacción en las vidas dañadas de nuestros semejantes, que agobiados por el peso de sus problemas esperan ansiosos la mano que los aliviará de sus penas. Leonas y Leones, demostremos que hay gente con ideal común de servir, dispuesta a dar felicidad al que no la tiene y bienestar al que lo necesita.
Se ha comprobado que la labor leonística tiene la eficacia debida, solamente, cuando ésta se realiza en forma permanente y está inserta en nuestra vida diaria, dentro de nuestro tiempo normal, y no la hacemos solamente cuando nos sobra tiempo o no tenemos otras actividades más atractivas.
La labor leonística es la suma de labores parciales de cada Leona y de cada León que debidamente organizados y en conjunto, necesariamente deben dar frutos en beneficio de la comunidad que nos cobija. Actuando así, daremos satisfacción a nuestras inquietudes personales y leonísticas, logrando prender en el corazón de nuestras comunidades la comprensión, afecto y reconocimiento de nuestros constantes desvelos por servir.
La felicidad compartida nos hará más humanos y representativos de los nobles ideales que sirvieron de inspiración para crear el Leonismo, que como fuerza universal se ha prendido en nuestros corazones.
La respuesta del litro de aceite es: Primero llena el recipiente de 3 litros y lo vacía en el de 5, enseguida vuelve a llenar el recipiente de 3 litros y vacía dos litros que le caben al de 5 y le queda un litro en el recipiente, que es el que despacha. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La estufa). Pregunta: (Pues taladrando). Se trata de: (Luky Luke). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima!
Nosotros servimos.