Durango

Envejecimiento prematuro, primer lugar en mortandad

SANTIAGO PAPASQUIARO | Más jóvenes, con vitaminas y minerales: ISSSTE.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- Hoy las enfermedades causadas por el envejecimiento prematuro ocupan el primer lugar en mortalidad. Una de cada dos personas muere por males circulatorios y una de cada cuatro por algún tipo de cáncer, detalló el doctor Ángel González romero, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango.

Añadió que un alto porcentaje de la población se esfuerza por conservar la vitalidad de la juventud, por lo que buscan muchas fuentes.

Asombro. Las vitaminas, los complementos alimenticios y, lo más reciente, los antioxidantes, -sustancias naturales o de síntesis que retardan el deterioro o el envejecimiento de las células del cuerpo- se han convertido en una especie de llave mágica que promete bienestar con sólo ingerir diariamente una dos o más píldoras, cápsulas o pastillas.

El doctor González Romero añadió que los antioxidantes protegen a las células del envejecimiento. No obstante, señaló, ningún fármaco debe suministrarse sin prescripción médica, pues la cantidad de vitaminas y minerales que puede tomarse depende de la forma de vida y el estado de salud.

Factores. Por otra parte, indicó que hay personas que por su actividad recurren a los antioxidantes con mayor frecuencia, como el caso de artistas y modelos, quienes deben mantener una apariencia juvenil. Para alcanzar este objetivo, desde luego, lo mejor es una buena alimentación, los hábitos higiénicos y el ejercicio físico moderado pero constante.

Las células de dividen más rápido al estar sobreexpuestas a factores como el oxígeno, que oxida, y más todavía cuando entran en acción los radicales libres –sustancias generadas en el cuerpo como resultado del consumo de alimentos que contienen agentes nocivos, como los mohos y los residuos de plaguicidas, así como el hábito del tabaquismo, residuos de medicamentos, el alcoholismo, ambientes atmosféricos contaminados, tensión emocional y la presencia de enfermedades.

Memoria. Son los radicales libres y la degeneración de los órganos del cuerpo los que propician trastornos como el cáncer, problemas gastrointestinales o broncopulmonares y el mal del Alzheimer.

Para contrarrestar la acción de estos elementos dañinos es preciso consumir vitaminas y minerales.

El ritmo de vida de las grandes ciudades obliga a andar siempre acelerado y a no comer adecuadamente, lo que representa un amplio mercado para la industria farmacéutica, que publicita, entre otros, multivitamínicos y, por supuesto, antioxidantes como la fuente de la eterna juventud; pero no olvidemos que antes de consumir cualquier vitamínico es indispensable consultar a un médico.

Sin embargo, es en los alimentos naturales en los que mejor encontramos estos alimentos, señaló el Subdelegado Médico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 422395

elsiglo.mx