La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido cambiar el nombre de hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tiene menos que ver con el animal. (EFE)
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enviaron a México un equipo científico para realizar estudios y diagnósticos de la gripe porcina, mientras un condado de California ordenó cierre de escuelas.
"Tenemos un laboratorio en México que está capacitado para hacer diagnósticos y confirmación del virus de la gripe porcina H1N1", reveló el jueves Richard Besser, director interino de los CDC, al referirse al equipo compuesto por 11 epidemiólogos y científicos.
"Esto es realmente un gran paso porque nos va a ayudar con los estudios allá y con ellos vamos a estar capacitados para confirmar casos y luego ver los factores de riesgo de esos casos", sostuvo Besser durante una rueda de prensa.
México y Estados Unidos son los paises que registran el mayor número de casos del virus H1N1.
Ambos países se encuentran en una región del mundo en donde se ha comprobado que el virus se puede contagiar de humano a humano, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su nivel de alerta de pandemia a cinco en una escala de seis.
Besser dijo que el laboratorio que han instalado en México "va a ser muy útil para acelerar el curso de los estudios" sosbre la enfermedad.
"Estamos trabajando como parte de un equipo trinacional con México (y Canadá)", sostuvo el funcionario.
Entretanto, autoridades médicas del condado de Ventura, California, ordenaron este jueves el cierre por una semana de sus escuelas luego de reportarse los primeros dos casos de influenza porcina.
Robert Levin, director de Salud Pública del Condado de Ventura, unos 100 kilometros al noroeste de Los Angeles, informó en rueda de prensa sobre la resolución tomada como medida preventiva.
El funcionario indicó que dos estudiantes, uno de nueve años y otro de 13, fueron reportados como positivos del nuevo tipo de virus que ha causado expectación a nivel mundial.
Al mismo tiempo autoridades del departamento de Salud de Long Beach informaron que un estudiante de los dormitorios Los Alamitos Residence Hall enfermó durante el fin de semana y está bajo estudios para confirmar si padece el mal.
Las clases en Long Beach no han sido canceladas pero a maestros y estudiantes se les ha notificado de la enfermedad del alumno a fin de que tomen medidas de prevención.
Según las autoridades médicas, en California se han reportado 14 pacientes con la enfermedad y en Estados Unidos la cifra supera los 90.