El consejero electoral Virgilio Andrade explicó que las notificaciones fueron enviadas después de las 12:00 horas de este lunes a las tres empresas. (Archivo)
El Instituto Federal Electoral (IFE) envió notificaciones a las empresas Televisa, Televisión Azteca y SKY para acudir a una audiencia del proceso especial sancionador por posibles violaciones a los términos para la emisión de spots en sus programaciones.
En entrevista, el consejero electoral Virgilio Andrade explicó que las cartas fueron enviadas después de las 12:00 horas de este lunes a las tres empresas, por lo que el IFE está en espera de recibir el acuse de recibo de cada una.
Una vez que se tengan los documentos empezará a correr el plazo de 48 horas para que cada empresa televisiva comparezca ante el órgano electoral y presente sus argumentos, por lo que no descartó que éstas se lleven a cabo el miércoles.
El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE indicó que las televisoras podrán ejercer o no su derecho de audiencia, pero advirtió que el procedimiento especial sancionador continuará acudan o no.
Refirió que una vez iniciado el juicio, se acreditan las irregularidades y violaciones de cada empresa a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley Federal de Radio y Televisión.
"Es una etapa en la que los argumentos nuestros y los de ellos se ven en el propio procedimiento, coloquialmente hablando es un juicio", señaló al referir que una vez concretadas las audicencias, el Consejo General del IFE sesionaría el viernes o sábado para resolver sobre cada caso y fijar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con el Cofipe, las sanciones que se impondrían a las televisoras en caso de que se comprueben violaciones, van desde una amonestación pública hasta una multa de 100 mil días de salario mínimo, detalló el consejero del IFE.
Consideró importante que las empresas no hayan interrumpido el fin de semana los partidos de futbol para la trasmisión de los promocionales, pero destacó la falta de difusión de promocionales durante las emisiones referidas.
Ante esa situación, precisó, ahora se tiene que arreglar con cada televisora que se cumpla con la trasmisión de los mensajes durante los bloques comerciales emitidos al aire durante los juegos.
"Todo mundo aprecia que no se interrumpan los partidos de futbol; ahora lo que se debe arreglar es que se cumpla con los promocionales, particularmente siguiendo el principio del año pasado de utilizar los bloques comerciales durante los juegos", estableció.
El integrante del Consejo General del IFE rechazó que la ausencia de promocionales durante la trasmisión de los encuentros deportivos este fin de semana amerite abrir otro proceso especial sancionador pues no son "capítulos distintos".
"Es una agenda amplía desde el punto de vista técnico que es necesario atender para que se cumpla óptimamente con la trasmisión de promocionales", precisó.
La agenda, dijo, va más allá incluso de los partidos de futbol, pues existen otros temas que se requiere analizar directamente con las televisoras más allá de lo procedente desde el punto de vista del cumplimiento de las reglas.
Sin embargo, no se descarta que el IFE abra otro proceso especial sancionador contra las televisoras por no trasmitir el fin de semana pasado los promocionales políticos durante las ocho horas en que hubo futbol en los canales de televisión.
Hasta las 16:00 horas de este lunes, la Secretaría Ejecutiva del IFE tampoco había considerado necesario adoptar medidas cautelares contra las televisoras por no difundir spots.
Andrade Martínez aseveró que el IFE tiene la responsabilidad de observar que se cumplan las reglas así como de platicar con todos y escuchar la opiniones de quienes apoyan y de quienes critican el papel del instituto en situaciones de ese tipo".