A pelear. Efectivos de la Policía Federal Preventiva parten al estado de Michoacán para apoyar la lucha contra el crimen organizado.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió mil 500 agentes de la Policía Federal para reforzar el patrullaje y los operativos en contra del crimen organizado en Michoacán.
El envío de más agentes se da luego de cuatro días de ataque a instalaciones de la corporación como represalia a la detención de Arnoldo Rueda Medina, coordinador operativo de un grupo del crimen organizado, que han causado la muerte de 16 agentes de la corporación y dos militares.
La SSP anunció el martes que reforzaría su despliegue operativo en diversas entidades del país, ante las agresiones registrados en Michoacán, Guerrero y Guanajuato, con la decisión de no dar ni un paso atrás en el combate a las estructuras criminales.
FORMAL PRISIÓN A EX ALCALDE DE LA HUACANA
El juez primero de Distrito en Materia Penal de Nayarit dictó formal prisión a Mario Manuel Romero Tinoco, ex presidente municipal de La Huacana, Michoacán, con lo que se inicia el proceso penal contra el ex edil por sus presuntos nexos con una organización delictiva.
Romero Tinoco, quien será juzgado por delincuencia organizada y delitos contra la slaud, en la modalidad de colaboración al fomento, proporcionó información de operativos militares para evitar la destrucción de plantíos de marihuana en la zona, informó laPGR.
Con esa conducta, indicó la dependencia, el ex edil facilitaba la operación de ese gurpo criminal, como lo hacían decenas de servidores públicos de los tres niveles de Gobierno en la entidad, de los cuales hasta ahora han sido detenidos más de 30 y varios más se encuentran prófugos.
La PGR informó en un comunicado que esta persona está acusada de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, dentro de la causa penal 03/2009.
El ex presidente municipal fue detenido el pasado 9 de julio por la Policía Federal Ministerial (PFM) e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, denominado "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit.
La formal prisión se dio debido a las pruebas aportadas por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO(UEIDCS/206/2009.