Traslado. Los ex funcionarios públicos fueron trasladados al Aeropuerto de la Ciudad de México para de ahí partir al penal de Nayarit.
Bajo estrictas medidas de seguridad, los 27 ex funcionarios y funcionarios de Michoacán acusados de presuntos vínculos con elcrimen organizado empezaron a rendir sus declaraciones preparatorias anoche, las cuales se alargaron hasta la madrugada de hoy, por las acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico que les formuló la Procuraduría General de la República (PGR).
Abogados de los ex y funcionarios de Michoacán, entre los que se encuentran siete de diez alcaldes detenidos dentro de este mismo caso, adelantaron que solicitarán la duplicación del término constitucional para aportar pruebas de descargo en favor de los inculpados, por lo que la situación jurídica de los involucrados podría resolverse hasta el jueves o viernes de la siguiente semana.
La PGR dio a conocer que el operativo de traslado de los 27 acusados se realizó sin contratiempos y todos ellos fueron puestos a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit.
El operativo de traslado, que incluyó la custodia de soldados, inició en punto de las 14:20 horas, momento en que se abrieron las puertas del centro nacional de arraigo de la PGR, ubicado en la colonia Doctores en el DF y salieron del interior los inculpados con las manos amarradas a la espalda con un listón amarillo.
Entre gritos de sus familiares que protestaron por su consignación y traslado al penal federal de El Rincón, los ex y funcionarios de Michoacán fueron conducidos a un camión foráneo que los esperaba desde medio día con el motor encendido y listo para trasladarlos al hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron subidos a un avión de la dependencia para su traslado a Nayarit.
La consignación de los ex funcionarios se produjo antes de cumplirse el plazo de 40 días del arraigo que les fue decretado por un juez federal el pasado 27 de mayo, un día después de que en un inusitado despliegue militar y de fuerzas federales se les detuvo simultáneamente en diversos municipios de Michoacán.