MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Barack Obama remitió al Congreso un informe favorable sobre la situación de los derechos humanos en México, que podría propiciar la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense para apoyar la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Estado dijo ayer que el informe fue enviado al Capitolio el 13 de agosto, tras una demora provocada por las objeciones de un senador demócrata, el cual obstruyó su difusión al estimar prematuro otorgar a México una aprobación en torno al respeto de los derechos humanos en el país.
"El Gobierno mexicano se ha embarcado en un esfuerzo importante por reformar y ajustar su sistema de justicia, incluyendo reformas mayores que involucran a la policía, los fiscales y la forma en que funciona el sistema legal'', aseguró Laura Tischler, una vocera del departamento, al describir el contenido del documento. "Este proceso de reforma está en curso''.
A principios de agosto, el senador demócrata Patrick Leahy detuvo la divulgación de un reporte sobre la Iniciativa Mérida, un programa por tres años y mil 400 millones de dólares de ayuda. Debido a que el Congreso debe retener una parte del paquete a menos que el Departamento de Estado reporte que México no está violando los derechos humanos en el combate al narcotráfico, la decisión inmovilizó 100 millones de dólares.
Desde el 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha recibido al menos 2 mil 220 quejas de abusos -incluyendo desapariciones, muertes y torturas- en las cuales se denuncia a elementos de las fuerzas militares, según Amnistía Internacional.