Impacto negativo. Reconoce el BM que se ha generado un impacto negativo en el envío de divisas.
MÉXICO, DF.- El envío de remesas en América Latina ha caído más de lo esperado, entre otros factores debido a los aproximadamente 800 mil mexicanos desempleados en Estados Unidos, señaló el Banco Mundial (BM).
Esto ha significado una caída de 13 por ciento en el envío de remesas al país, agregó el BM.
Otras regiones que han experimentado un descenso de remesas son: el Caribe, Oriente Medio y el Norte de África, reveló el Centro de Noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como ejemplo, los envíos a naciones africanas como Egipto y Marruecos cayeron en un 20%.
Contrario a esta tendencia, a nivel global el envío de dinero de los trabajadores migrantes registrará un descenso menor a lo esperado. El BM señaló que las remesas sumarán este año 317 mil millones de dólares, un declive de 6 por ciento con relación a 2008, pero menor al proyectado originalmente.
El organismo explicó que esto se debe al boom de envíos de remesas a las naciones de Asia y el Pacífico.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdida, de 0.77 por ciento, siguiendo la tendencia en los mercados globales, tras datos económicos en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó esta sesión con una baja de 238.95 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 30 mil 817.67 unidades.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró la jornada con baja de 0.90 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq descendió 1.66 por ciento.