La Secretaría de Salud confirmó que tan sólo en las últimas 24 horas se detectaron ocho casos de influenza AH1N1 en la entidad; cuatro en la capital, dos en Gómez Palacio, uno en Lerdo y otro más en Canatlán.
Nuevamente en niños
El primer caso confirmado ayer por la Secretaría de Salud Estatal es de una niña de siete años de edad, que tiene su domicilio en la ciudad de Durango; ella acudió a recibir atención médica por presentar infección de vías respiratorias acompañada por un cuadro de fiebre elevada, así como tos, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, escalofrío y congestión nasal.
A la paciente se le administró medicamento para contrarrestar la infección y se le tomaron las muestras para enviarlas al laboratorio nacional, el cual emitió ayer el resultado positivo a influenza humana; los siete contactos frecuentes están asintomáticos y no son fuentes de contagio.
persiste en adolescentes
Dentro del bloque de resultados emitidos ayer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se encuentra la confirmación del virus en un varón de 15 años de edad, también con residencia en la capital duranguense; durante su revisión médica presentó los síntomas clásicos de influenza AH1N1.
La dependencia de Salud estatal informó que el paciente respondió favorablemente al tratamiento antiviral; el reporte del joven y sus tres contactos frecuentes es que todos tienen buen estado de salud.
Situación similar se presentó con una mujer de 14 años radicada en Gómez Palacio, quien al igual que sus cuatro contactos frecuentes no manifiestan signos del padecimiento y no son considerados como potenciales fuentes de contagio.
Ayer mismo se conoció que un varón de diez años de edad y con domicilio en la ciudad de Durango fue confirmado como otro caso más positivo a influenza humana.
Acudió al médico por necesidad de consulta ante síntomas de fiebre elevada, acompañada de tos, malestares y ataque general. Además de la toma de muestras que son remitidas a la Ciudad de México, donde se refiere su padecimiento como auténtico a influenza humana.
Actualmente el menor tiene buen estado de salud, lo mismo que sus tres contactos ordinarios, quienes están totalmente asintomáticos de la enfermedad.
Otra vez en canatlán
El caso detectado en el municipio de Canatlán es de una adolescente de 12 años que estuvo en una unidad médica por síntomas de influenza humana, pero se reporta que ya está recuperada.
Es que se ve que cada vez son menos las personas que hacen caso de las recomendaciones; al principio sí las seguí pero ya no; deberían vacunarnos”.
Jaime Ramírez
Chofer
Epidemia se acentúa en tres municipios La presencia de la influenza AH1N1 se ha acentuado principalmente en tres municipios: Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Ejemplo de ello es el caso 122, el cual fue de un varón de 12 años de edad detectado en un Centro de Salud de la capital del estado por manifestar los síntomas. El despliegue del cerco epidemiológico detectó a sus cuatro contactos en condición sana. Además se confirmó la presencia del virus en una adolescente de 14 años originario de una comunidad rural del municipio de Lerdo, ella tiene ocho contactos ordinarios y todos son reportados asintomáticos. Finalmente, una mujer de 26 años de edad originaria de Gómez Palacio también se contagió del virus, pero respondió bien al tratamiento y ya se encuentra recuperada. |
Decesos Luego de confirmar ya 124 casos de influenza AH1N1, la Secretaría de Salud enfatizó que sólo se han registrado dos defunciones a causa del virus; ambas ocurrieron la semana pasada. Cuidados Las autoridades del Sector Salud insistieron en reforzar las medidas de higiene y de autocuidado de la salud personal y familiar, para evitar el riesgo de contagio de influenza humana. Uno por quien más se preocupa es por los hijos, porque por lo que se ve son ellos los que ahora están saliendo contagiados; yo sí quisiera que me los vacunaran”. |
Claudia Soria
Ama de Casa