Buscan equipar y capacitar a policías de Lerdo con recursos del Subsemun.
Con los recursos que se liberen a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), se comprará el equipo que falta todavía en la Dirección de Seguridad Pública y se continuará con la capacitación de todos los elementos, anuncia el alcalde, Carlos Aguilera Andrade.
Como resultado de las gestiones efectuadas por el gobernador Ismael Hernández Deras, ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, menciona el edil, Lerdo se integrará al Subsemun.
“Una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación que Lerdo es elegible para acceder a parte de los recursos de este fondo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, el Municipio se encuentra dentro del término de tiempo establecido para emitir la correspondiente carta de aceptación de las reglas del Subsemun, para luego firmar el convenio de adhesión al mismo.
“Con la incorporación de Lerdo a este programa y sus recursos, se cumple una legítima aspiración a apoyos necesarios para una ciudad que, conurbada con Torreón y Gómez Palacio, comparte una problemática semejante en materia de seguridad pública y que, sin embargo, el año pasado no accedió a éstos como sí lo hicieron los municipios vecinos”, expuso Aguilera Andrade.
Al reiterar que se cubrirán en tiempo y forma los pasos para integrarse al Subsemun, el edil explica que a continuación vendrán el seguimiento y atención diligente para conocer y cumplir sus mecanismos de operación, convencido de que esto redundará en beneficios significativos para la Policía Preventiva Municipal y en consecuencia para la ciudadanía.
De los renglones a considerar para ser reforzados con el apoyo del Subsemun, el presidente municipal menciona la creación de infraestructura idónea para la corporación policiaca municipal, lo que incluye la construcción de nuevas y modernas instalaciones para la Dirección de Seguridad Pública.
Otros aspectos a fortalecer e integrar en la propuesta de aplicación de los recursos federales son el equipamiento de la Policía con la adquisición de uniformes, armamento y chalecos antibalas; así como la compra de más parque vehicular y la implementación de mecanismos de capacitación y certificación del personal policiaco.
Para concluir Aguilera Andrade reiteró que se han enfrentado situaciones muy difíciles en materia de seguridad, pero con decisión y con la adecuada conjunción de esfuerzos por parte de los tres niveles de Gobierno, seguramente en Lerdo se podrán comenzar a abatir añejos rezagos y avanzar en el objetivo de contar con una mejor Policía y mayor seguridad pública.