El ex presidente de México, Vicente Fox, consideró ayer como "el peor error" el "seguir aumentando la carga fiscal a quienes ya pagan y poner más impuestos a la producción y a la inversión".
Añadió que, desde su punto de vista, "sólo hay una reforma generalizada que pondrá de nuevo en marcha al país y esa es la generalización del 15% del impuesto al consumo", la "desaparición de los sectores exentos" y "la eliminación de todos los impuestos parciales".
"Esa es la verdadera solución porque, quien consume menos paga menos, y, quien consume más pues paga más. Todo lo demás es incompleto y parcial", aseguró Fox al añadir que, si lo que se quiere es que las grandes corporaciones paguen más impuestos, que el Congreso se encargue de modificar la Ley que hasta ahora ha generado una situación de iniquidad.
Necesitamos, consideró Fox, de una reforma laboral que flexibilice el mercado y de una "reforma energética que abra ampliamente el campo de la energía a la inversión del sector privado para que éste se asocie con el sector público".
Fox participó en una conferencia al lado de los ex presidentes de distintos países de Latinoamérica para presentar en sociedad la denominada "Agenda Social para la democracia en América Latina", un documento que pretende aportar propuestas para combatir la pobreza que se ha agudizado en medio de una crisis financiera de dimensiones globales y para garantizar el crecimiento sostenido del hemisferio.