Revisión. Policías italianos revisan un baño de hombres del aeropuerto de Malpensa, luego que avisaran de un paquete sospechoso en ese lugar.
Asume presidente estadounidense la responsabilidad por fallas de seguridad.
El presidente de EU, Barack Obama, consideró "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque en Navidad, e insistió en que ordenó revisión completa para las próximas semanas.
Según dijo, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de Inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab, fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión.
Por segundo día consecutivo, el presidente compareció ante los medios en Hawai, donde vacaciona con su familia, para explicar las medidas que va a tomar el Gobierno tras el fallido ataque al vuelo 253 de Northwest Airlines, que volaba desde Ámsterdam a Detroit con 278 pasajeros.
Según dijo, ordenó una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.
Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca mañana, dijo Obama, quien prevé estar de vacaciones hasta 3 de enero.
"Es esencia que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", dijo.
Avanzó que los resultados definitivos tardarán unos meses y se comprometió a trabajar con el Congreso en tomar las medidas para mejorar el sistema de seguridad aérea y "proteger al país".
Obama reconoció que el nombre de Umar Farouk Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EU de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país.
"Las agencias de información contaban con piezas de información que podían y debían haber conectado", dijo.
El presidente reconoció que desde los ataques de 2001 se ha avanzado mucho en el procesamiento de información sobre terrorismo, pero el sistema "se ha revelado insuficiente para procesar y aprovechar toda la información con que contamos".
Si la información que tenían las agencias de Inteligencia se hubiese procesado correctamente, "hubieran saltado las señales de alarma y al sospechoso nunca se le hubiera permitido subir a un avión en dirección a EU".
Obama insistió en que se ha producido una combinación de errores humanos y fallos sistémicos, "de los que hay que aprender para actuar rápido y corregir las brechas del sistema".
NUNCA NOS ADVIRTIÓ EU: YEMEN
Por su parte, el Gobierno de Yemen dijo que EU debió haberle compartido sus temores sobre el joven nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión estadounidense el 25 de diciembre y dijo que estaba reforzando las restricciones a las visas para estudiantes como la que le permitieron al hombre entrar al país.
El ministro de Información yemení, Hassan Al Lozy, confirmó que el sospechoso vivió en Yemen durante dos periodos, un año entre 2004 y 2005 y entre agosto y diciembre de este año y que las autoridades estaban intentando determinar qué hizo durante ese tiempo.
Agregó que el Gobierno estadounidense no le había dado a Yemen información sobre Umar Faruk Abdulmutallab que justificara ponerlo en una lista de vigilancia.
Falsas alarmas en Milán y en Dominicana
La Policía italiana inutilizó un paquete sospechoso en el aeropuerto milanés de Malpensa ante la posibilidad, luego no confirmada, de que fuera una bomba, informaron fuentes policiales. La voz de alarma fue dada por el personal de limpieza del aeródromo, que vio un paquete sospechoso de forma cuadrada y del que pendían algunos hilos y en el que se veían cintas adhesivas, en un baño de hombres.
Luego, otra falsa alarma de bomba en un avión de la aerolínea Jet Blue que iba a Puerto Rico desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, Este de Santo Domingo, provocó un retraso de unos 40 minutos en la salida de la aeronave.
También el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ordenó la activación del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, ante el "riesgo probable" de atentados en España.
Seguridad
Nuevas medidas para volar a Estados Unidos.
⇒ En algunos vuelos internacionales con destino en EU, se limita a llevar sólo una maleta de mano.
⇒ Los pasajeros deben pasar una segunda ronda de revisiones de seguridad, incluyendo búsquedas en bolsos, y un registro corporal.
⇒ Durante la última hora de vuelo todos los artículos personales deberán guardarse en los compartimentos de la cabina.
⇒ En el último tramo los pasajeros deberán estar sentados hasta que el avión aterrice.
⇒ Se prohibirá tener objetos sobre las rodillas en la última hora del vuelo.
FUENTE: ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD DE TRANSPORTE
Noticias relacionadas
Siglo Plus