Difícil. El 2009 es considerado por la asociación México Calidad Suprema como el más difícil de los últimos 10, debido a la crisis económica que llevó a un descenso en el consumo de este producto.
Juan Barrio Aguirre, presidente de México Calidad Suprema, dijo que 2009 fue el año más difícil para la carne, pues se experimentó un descenso en el consumo.
"No es desconocido, en todos los sectores, la situación económica, pero particularmente en el consumo per cápita de carne, habíamos logrado llevar de 9 kilos hace 10 años a 16 kilos, se notó un descenso en 2009 porque lo primero que dejan de comer es el producto cárnico", explicó.
Señaló que, afortunadamente, en los últimos años las exportaciones han crecido, por lo que el precio de la carne es altamente competitivo en el Oriente, sobre todo en Japón y en Corea.
"La carne de México es preferida sobre la americana y cualquier otra, tenemos un área de oportunidad tremenda en el Oriente", manifestó.
El empresario consideró que es momento de que se establezcan programas reales de apoyo por parte del Gobierno Federal.
Barrio Aguirre dijo que hay buena expectativa con el regreso del secretario Francisco Mayorga, a la Sagarpa a nivel nacional, pues es un funcionario que conoce la dinámica del campo y una de sus prioridades es activar los mercados internacionales de la carne y del sector agropecuario.
16
KILOS
Per cápita es el consumo de carne actualmente
JUAN BARRIO
Engordador de ganado