Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo ¿en qué posición terminas la carrera? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Empieza por "a" y no es ave, sin ser ave, vuela. ¿Quién será? Pregunta: ¿Quién inventó la calculadora? ¿De quién se trata? Comediógrafo español, autor de una serie de piezas de intención satírica y pedagógica e inspiración molieresca: El sí de las niñas, acerca de los problemas de la educación femenina. La comedia nueva o El café, La mojigata, El viejo y la niña, y El barón, sin olvidar las adaptaciones de Moliëre (El médico a palos, La escuela de los maridos) y una traducción del Hamlet, de Shakespeare. Publicó también poemas de corte neoclásico, una parodia satírica (La derrota de los pedantes) y un estudio sobre los orígenes del teatro español. ¿Quién es?
Un nombre que genera un sinfín de explicaciones; aún hoy entre los mismos colaboradores de la empresa no se ponen de acuerdo sobre su origen o significado. La historia es sólo una. Desde las primeras juntas de planeación, se sugirieron varios nombres entre ellos era Super Pan, S. A. pero sonaría como "super panza" y una infinidad más y entre ellos, se incluyó Super Pan Bimbo propuesto por Alfonso Velasco que quizá se le ocurrió usando las consonantes de la película de Bambi, entonces en cartelera, o por el famoso juego del Bingo popularizado en esa época en los casinos de Las Vegas. Lo cierto es que sonaba bonito y era pegajoso y fue el que gustó. Bimbo es un nombre de pocas sílabas, eufónico, amable y con cierta connotación infantil. Por eso, sin titubear se escogió esa opción. Hoy se sabe que bambino en italiano es niño, y que coloquialmente a los bambinos les dicen bimbo, pero son simples coincidencias porque, en este caso, el nombre surgió sólo de una métrica sonora. De Super Pan Bimbo, el nombre se fue reduciendo hasta Bimbo. ¿Y el osito? Su historia es singular. Se necesitaba un logotipo, una imagen y se requería un panadero en actitud de servicio y rostro sonriente. De preferencia, algún animalito simpático que representara el noble oficio del panadero. Jaime Jorba, en diciembre de 1944 justamente cuando se buscaba una imagen, su amiga Linda Darnell le envió desde Hollywood una postal con un osito vestido de Santa Claus. El osito de aquella postal sería Bimbo: amable, tierno y alegre.
Su tía, Anita Mata de Sendra, talentosa dibujante, se le pidió que vistiera al osito de panadero, con delantal y gorro. Sus primeros dibujos no gustaron, pero luego el señor Velasco le cambió la nariz, le agrandó los ojos y así nació el osito Bimbo. Y conforme a la tradición de El Molino se definió que el azul y el rojo serían los colores de Panificación Bimbo, la empresa que se constituyó el cuatro de julio de 1944. El osito y las letras estarían en todas las envolturas, en los camiones de reparto y en toda la publicidad inicial. Hoy el Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de cinco mil productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos. La distribución de sus productos, elaborados en sus 83 plantas, cinco asociadas y tres comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 de puntos de venta en el mundo. Fuente: Al Grano, Vida y Visión de los Fundadores de Bimbo (2008) de la autora Silvia Cherem.