ENTRETENIMIENTO
¿Qué nombres de varón tienen las cinco vocales? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿En medio del cielo estoy sin ser luna ni estrella, si quieres que te lo diga, léeme aquí y espera? ¿Qué es? Pregunta: ¿Quién inventó la escritura para los ciegos? ¿De quién se trata? Uno de los mayores compositores de música para piano. Su talento musical se hizo evidente desde la niñez y fue catalogado como prodigio de la alta sociedad de su época. Recibió sus primeras lecciones del violinista Wokciech Zywny. Posteriormente se inscribió en el Conservatorio de Varsovia, comenzó a viajar por Europa y desarrolló su obra en París, donde tuvo una tormentosa relación con la novelista George Sand. Sus composiciones se enfocaron al piano solo. Sobresalen dos conciertos (ambos de 1830) y varias piezas de géneros que practicó toda su vida algunos de los cuales son polonesas (evocación de la danza tradicional polaca), mazurcas, (piezas breves de inspiración folklórica), valses, rondós, variaciones, estudios, preludios y sonatas. ¿Quién es?
CONOCIMIENTOS: (BIMBO)
Lorenzo Servitje. Al morir Juan Servitje, su padre, víctima de un infarto, Lorenzo, el primogénito de una familia de cinco hermanos, tenía sólo 18 años. El deber lo obligó a abandonar los sueños, la disyuntiva entre una vida universitaria y la entrega a la vocación religiosa, para responder a la difícil situación familiar. Su vida estaría destinada, desde ese penoso incidente en 1936, a impulsar El Molino, la pastelería que impulsó su padre y donde surgió la idea de crear Bimbo.
Siempre inconforme, soñaba con vender al mayoreo y expandirse a otras ciudades de la República. Continuamente pedía revistas especializadas a Estados Unidos, como Baker’s helper, quería conocer todos los pormenores de la industria norteamericana del pan, incluyendo las novedades tecnológicas y las máquinas más vanguardistas. Con base en estas lecturas, adquirieron un nuevo horno para fabricar de manera más efectiva los pasteles y bizcochos, una tradición de El Molino.
Alfonso Velasco que había sido técnico de Pan Ideal, sin inversión, se integró a los socios capitalistas a invitación de Lorenzo y Roberto Servitje, su tío Jaime Sendra, José Trinidad Mata y Jaime Jorba, él como técnico recibido en Estados Unidos, con estudios que abarcaban desde la fabricación del pan, bizcochos y pasteles, hasta el mantenimiento y manejo de la maquinaria industrial más compleja para mezclar, rebanar y envolver el pan y conocía los pormenores de la fabricación y distribución, además reconocía los defectos de una demanda mal atendida.
Decía que uno de los principales problemas era que Pan Ideal envolvía sus paquetes con papel parafinado y, por su mala distribución, vendía en ocasiones pan mohoso. La clave era optimizar la distribución y que el cliente pudiera ver el producto para reconocer la frescura. Pensando en esto, se envolvió el pan en celofán como una innovación fundamental. Así se controlaría la eficiencia de las entregas y se garantizaba el pan recién horneado en todos los puntos de venta, lo que se entregaba el lunes, se recogía el miércoles, retirando con oportunidad el producto vencido. El éxito, señalaba el señor Velasco, estaba fincado en satisfacer las carencias en el mercado de pan de caja: frescura, buen servicio y generar demanda.
Con base en un manual de refresqueros, porque no había antecedentes de distribución de pan, Jaime Jorba comenzó a generar una estrategia de distribución. Con su eficaz equipo de colaboradores, comenzó a peinar toda la ciudad, de oriente a poniente, y de norte a sur, para identificar los puntos de venta y conocer el mercado.
Lorenzo, escribió un plan de ventas (un tesoro histórico para la empresa) donde se contemplaba visitar tiendas, misceláneas, placeros, salchichonerías, pastelerías, fruterías, panaderías, compañías de aviación, pullmans, ferrocarriles, hoteles, cafés, restaurantes, cantinas, hospitales, asilos, escuelas y hasta el hipódromo. (Continuará).
LOS LEONES
El ser humano, por lo general, busca afanosamente dar solución a sus necesidades materiales y espirituales. Cuando lo logra se llena de regocijo y su vida pasa a ser más placentera; por el contrario, las insatisfacciones se hacen sentir en una comunidad organizada y pasan a constituir problemas de índole diversa.
Por esto, quienes deseamos efectivamente proporcionar felicidad, debemos hacernos el firme propósito de preocuparnos por nuestra comunidad; trabajar por ella, con altruismo, esperanza, amor, lealtad y servicio. Todo en completa unión y dentro del más perfecto compañerismo logístico; pregonando el desinterés y la amistad; que uniendo estos dos conceptos haremos un leonismo perfecto y funcional. No debemos olvidar, sí, que en todas nuestras actuaciones la verdadera amistad es la leonística y no la separatista, que divide y malogra todas las buenas intenciones.
Analizando así la situación, podemos estar seguros que la inquietud leonística se basa fundamentalmente en la idea de servir, entendiéndose por tal, el trabajo anónimo y desinteresado, en beneficio del bienestar y felicidad de nuestros semejantes, sin pensar en recompensas materiales o halagos de ningún tipo. Para reforzar este accionar, es necesario resolver cualquier duda que surja, en cuanto al derecho o a la justificación de nuestras acciones a costa de nosotros mismos, como reza nuestro Código de Ética, debemos ser siempre honestos y leales en todas nuestras actividades, porque los actos dudosos lesionan el ideal que nos hemos impuesto para alcanzar el éxito deseado.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los nombres es: Aurelio, Eulalio, Eufrasio, Eustaquio, Gaudencio y Venustiano. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La letra “E”). Pregunta: (El francés Louis Braille). Se trata de (Federico Chopin). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.