Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ES BUENO SABERLO

C.L. GUILLERMO VALDEZ CÁZARES

El inspector Cero solía ir a la audiencia para observar los juicios. De esta forma ponía a prueba su capacidad de razonamiento. Uno de los casos es éste: Tenemos cuatro acusados, A, B, C, y D. Se establecieron los siguientes hechos: Si A es culpable, entonces B era cómplice. Si B es culpable, entonces, o bien C era cómplice o bien A es inocente. Si D es inocente, entonces A es culpable y C es inocente. Si D es culpable, también lo es A. ¿Quiénes son inocentes y quiénes son culpables? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: No soy nada y tengo nombre, siempre iré pegada a ti, así seas mujer u hombre, nunca te escaparás de mí. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cómo se aman dos chinches? ¿De quién se trata? Las Chicas Superpoderosas se han convertido en un verdadero fenómeno, atrayendo a fanáticos de distintas edades y estilos de vida, los cuales se identifican con algún aspecto de su creador ya sea por la irresistible belleza de "Burbuja", la habilidad de patear traseros de "Bellota" o, la capacidad de liderazgo de "Bombón". ¿Quién es su creador?

El Cid Campeador.- (Rodrigo Díaz de Vivar), personaje semi-histórico, semi-legendario, nacido cerca de Burgos hacia 1043 y muerto en Valencia en 1099. Pasó la primera parte de su vida en la corte de Fernando I de Castilla. El reino, al morir el soberano, se dividió entre sus hijos, y pasó el Cid a servir a Don Sancho de Castilla, ayudándole a vencer y hacer prisionero a Alfonso de León.

Asesinado Sancho en el sitio de Zamora por Bellido Dolfos, reunió Alfonso VI bajo su cetro las coronas de León y de Castilla, y el Cid tuvo que servir al nuevo rey, no sin haberlo hecho prestar juramento de que no participó en el asesinato (Jura de Santa Gadea). Alfonso se vengó enviando al destierro a su exigente vasallo. A partir de este momento guerreó sucesivamente contra los moros y los cristianos, y en los últimos años de su vida defendió Valencia, que había conquistado a los moros. Antes de su destierro, casó con doña Jimena, parienta de Alfonso. La leyenda se apoderó pronto de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, a quien dieron los moros el título Cid (Señor).

En el Siglo XII empezaron a reunirse los innumerables romances que sobre el Campeador circulaban. Por entonces se escribieron, casi al mismo tiempo, la Crónica rimada del Cid, el Cantar de Mío Cid y la Crónica del Cid.

A lo largo de los años muy caracterizados Leones han dedicado sus mejores esfuerzos a iluminar los conceptos matrices que dan forma a una verdadera doctrina leonística. Para ello, han estudiado las columnas centrales del movimiento; los objetivos de la Asociación, el Código de Ética, los grandes programas que impulsan la Matriz y la Fundación Internacional, los principios organizativos de los clubes y otros aspectos de nuestra compleja institución.

Todo ese esfuerzo intelectual ha sido y será siempre fundamental, porque el precepto "conócete a ti mismo" no se limita a lo personal, es también aplicable a las instituciones sociales y sus integrantes. En nuestro caso, todo ese elaborado saber, no puede quedar en el plano teórico, debe tener un objetivo instrumental; ser un conocedor para actuar; para vivir en la lucha de todos los días, en forma plena, nuestro lema "Nosotros servimos".

Sin perjuicio de lo expuesto, creemos firmemente que en seno de nuestro movimiento, hay un centro vivificante, que impulsa y da proyección permanente a la acción de los Leones. Esa especie de "fuego interior" que anima y propicia nuestros actos de servicio, es fuerza inspiradora del ideal leonístico.

A ese respecto, nos permitimos transcribir los siguientes párrafos. "¿Corresponde entender que existe un "Ideal Leonístico"?

El término es susceptible de varias acepciones:

1)como la proyección de una idea; 2) como el modelo jamás alcanzado de una realidad; 3) como lo perfecto de su género; 4) como una exigencia moral; 5) como una exigencia de la razón pura; 6) como la forma de ser de ciertas entidades...

Es fácil excluir del ámbito de nuestro interés, los dos últimos significados, de resonancia filosófica pura. Los otros sentidos, con clara preeminencia de exigencia moral, resultan en extremo fértiles para explorar su concordancia con el numen inspirador del leonismo.

Es así posible considerar como una especie dentro del género más vasto que abarca los ideales éticos, aquellos conceptos cargados de connotaciones de valor, que aspiran a regular el obrar humano, orientándolo en la búsqueda de su más plena realización moral. Son, como lo han dicho ingenieros, "...hipótesis de perfeccionamiento" dado que es propio del ideal establecer una tensión permanente entre el ser y el deber ser y justamente su fuerza emana de la casi imposibilidad de que el modelo propuesto alcance su realización plena.

¿Pueden encontrarse en nuestro credo leonístico rasgos distintivos que, participando de las características del género, muestren una existencia autónoma? Creemos que sí. Existe un concepto matriz que impulsa la acción y el pensamiento leonístico; está presente en el Código de Ética, pero no se agota en él; determina los Objetivos de la Asociación, pero trasciende y supera; vibra en el obrar de cada León y en la tarea de los Clubes, pero en ninguno de ellos entrega su definitiva sustancia.

Intentemos entonces una aproximación a ese común denominador, a esa estrella polar que guía los actos leonísticos. Tentado está uno... de asignar al precepto del servicio comunitario tan alto sitial. Si bien hemos encarecido la importancia de la acción comunitaria no por ello debemos desconocer que se trata de un medio para la obtención de un logro. Es inocultable que el servicio no es un fin en sí, está subordinado a una idea superior que a nuestro entender puede sintetizarse así: La inspiración central del leonismo radica en una profesión de la fe humanística, en un profundo respeto por el hombre y por todas las posibilidades de su condición. (Fuente: Libro "Fundamentos del Servicio Comunitario Privado".

¡Feliz Día de las Madres, en especial a nuestras Damas Leonas!

La respuesta de la audiencia es: Los cuatro son culpables. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La sombra). Pregunta: (Chincheramente). Se trata de: (Craig Mccraken, biólogo marino que trabajó en la caricatura de Nikelodeon). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail :

O al e-mail:

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 432796

elsiglo.mx