¿Puedes hacer una operación aritmética con cuatro nueves que el resultado sea 100? ¿Sí? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Tela sobre tela, paño sobre paño, si no me lo adivinas, no te lo digo en un año. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cómo se llama el cartel que usan los optometristas para revisar la vista? ¿De quién se trata? Harto de dar cera, pulir cera y de hallar saltamontes en puños cerrados, dio por finalizada, hará un tiempo ya, su etapa formativa a cargo del legendario maestro Chin Pang Zé. La rigurosa doctrina a la que se vio sometido durante aquellos largos y duros años, hicieron de él, un primate de mente tranquila y corazón ardiente con un asombroso control sobre técnicas de lucha centenarias. ¿Quién es?
Niños bien educados. Los niños suelen ser un fiel reflejo de lo que ven en casa en cuanto a comportamiento y modales; sobre todo en los primeros años que apenas cuentan con otro contacto social que el de sus padres (pues no van al colegio o la guardería). Desde ese preciso instante debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, con nuestro lenguaje, con nuestros gestos... los niños lo absorben todo, son como pequeñas esponjas ávidos por conocer y descubrir. Y aunque, en muchas ocasiones, no nos demos cuenta los niños están grabando todo lo que ven y escuchan.
Todas las enseñanzas son buenas, pero la educación será una de las más importantes y necesarias para su desarrollo como persona. Un niño educado es un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás. La preparación profesional es importante, para poder desarrollar un trabajo determinado y ganarse el sueldo, pero el desarrollo personal es importante para todos los órdenes de la vida, su vida social, laboral y familiar.
Ahora bien, la realidad nos hace conocer lo dura que es la fase de educación del niño. Cambiar comportamientos, conductas, insistir, remarcar, etc. es una tarea diaria, para la que se tiene que armar de mucha paciencia. La capacidad de aprender de los niños es muy grande, pero también son muy grandes sus ganas de hacer lo que más les gusta: saltarse las normas y hacer lo incorrecto que, generalmente, es más fácil (e incluso, divertido) que hacer lo correcto.
Los buenos modales (incluidas otras enseñanzas como la higiene personal, el vestuario, etc.) son fundamentales en todas las personas que conviven con el pequeño. No hay que darle una disculpa sobre si tal o cual persona hizo eso; el se escudará rápidamente en este hecho para justificarse.
Durante los primeres meses de vida del niño, está claro que las enseñanzas deben ser mínimas pues el niño apenas tiene capacidad motriz para poder realizar actos como tomar bien una cuchara o cualquier otro cubierto, limpiarse con una servilleta o babero, etc. Así todo, no podemos descuidar nuestros modales, pues los niños son "máquinas de imitar" y, aunque de forma inconsciente, imitarán todo lo que hacemos.
Un punto importante en su educación es el momento en el que empiezan a decir sus primeras palabras. Después de asimilar la gran alegría de haber escuchado por primera vez papá, mamá o cualquier otra palabra, hay que ponerse manos a la obra. Hay que enseñarle a pedir las cosas por favor, a dar las gracias cuando le dan un caramelo, le deja un juguete, etc. No es fácil, pero a base de insistir se consigue.
Los niños, desde que son pequeñitos hasta la pubertad requieren de atenciones, que suelen ir mermando o cambiando a medida que crecen. Por eso un lema que es importante recordar; hay que "invertir" en nuestros hijos; pero no solo dinero (mandarle a un buen colegio, a clases de refuerzo, a realizar actividades extraescolares, etc.), sino que hay que "invertir tiempo" en nuestros hijos. Y de eso tiene todo el mundo. Lo importante es saber aprovecharlo y saber que es una inversión de futuro hacerlo en nuestros hijos.
Una disculpa a nuestros hermanos del Club de Leones de Rodeo, Dgo. que tuvieron su Cambio de Mesa Directiva y Primera Junta de Comité Asesor el pasado día primero ya que dentro de las actividades que tenemos programadas, ese mismo día tuvimos la atención a pacientes que asisten a nuestra Clínica Permanente de la Vista que atinadamente dirigen los C. L. Alfonso Amador Salazar y el Dr. Ignacio Meneses Marín apoyados por los Socios, Comité de Damas, voluntarios de los Clubes hermanos de Lerdo, Nueva Laguna y médicos invitados.
También asistimos la semana pasada a la Primera Junta de Gabinete a la Ciudad de Delicias, Chih. Donde se tomó la protesta a los nuevos Jefes de Región y de Zona, recayendo en los C. L. Bety de Morales del Club de Leones de Lerdo y el MVZ Arturo Aguilera Dávila del Club de Leones de Gómez Palacio y presentar los programas de trabajo para este ejercicio por parte de los Clubes que conforman el Distrito B2. El próximo domingo les platicaremos más a detalle sobre lo ocurrido.
La respuesta de los nueves es: La suma de 99 más 9/9 (nueve novenos) es igual a 100. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La Cebolla). Pregunta: (El Cartel de Sellen). Se trata de: (El Mono Unai). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.