ENTRETENIMIENTO
A todos mis lectores les deseo en este año que inicia, que todos sus propósitos se logren. Consíguete seis fósforos (cerillos), parte dos de ellos por la mitad, ahora trata de formar tres cuadrados de igual superficie usando los cuatro fósforos completos y las cuatro mitades. Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿Adivina quién soy yo, al ir, parece que vengo y al venir es que me voy? ¿Qué es? Pregunta: ¿Qué rasgo facial no tiene la Mona Lisa? ¿De quién se trata? Actor, compositor, productor y director, considerado uno de los más grandes creadores de la historia del cine. En 1972 recibió un Oscar honorífico por toda su carrera y antes de morir escribió “todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más”. La Quimera de Oro, Luces de la Ciudad, El Gran Dictador o Tiempos Modernos, son algunas de las películas que dirigió y convirtieron al personaje de Charlot en uno de los más conocidos en la historia del cine. También realizó La Condesa de Hong Kong y Una Mujer en París. ¿Quién es?
CONOCIMIENTOS
El Símbolo del Club de Leones.
LOS LEONES
Sabemos con precisión que existieron varios emblemas, el primero fue diseñado por Alan Speed (amigo de Melvin Jones) con profusión de símbolos masónicos que fue prontamente reemplazado por el diseñado por la destacada pintora de fauna Rosa Bonheur y que consistió en un hermoso león, en vista frontal que fue usado por primera vez en 1918 en la revista The Lion Club Magazine. Posteriormente Melvin Jones encargó a su amigo Maurice Blink para que diseñara otro, deviniendo en el diseño bicéfalo actual y que fue presentado para su aprobación en reunión de directorio el 12 de abril de 1920 al cual se le hicieron algunos cambios especialmente en la distribución de los colores y fue aprobado definitivamente el 31 de diciembre de 1921, sin variación alguna hasta la fecha.
Como símbolo dual, bifronte, doble: que sus seguidores son dualistas, es decir, creen en la materia y algo más: el espíritu, creen que hay algo más que los bienes materiales, creen que el hombre es un ser perfectible, capaz de mejorarse física y espiritualmente, capaz por su bondad, de participar en la creación de una sociedad más perfecta y la participación, por sus virtudes en la creación de un mundo mejor, mitigando el dolor, previniendo el dolor y las enfermedades y entregando herramientas para satisfacer las necesidades del prójimo.
Destaca en el emblema leonístico un doble círculo, que interpretamos el uno como el emblema del hombre (microcosmos) que conforme a la adhesión al humanismo, pone al hombre como objeto y sujeto de la evolución y de todo el quehacer humano, siendo el leonismo una actividad eminentemente humanista. El leonismo es el hombre trabajando con el hombre para el hombre, en su centro de letra L, representando al León, con todos los atributos regios que el hombre la ha dado como rey de la selva, pero también un atributo humano de gran e importante relevancia: la libertad sin la cual no es posible ningún progreso, ya sea individual o social, el leonismo aspira a la libertad del hombre, libre del oscurantismo, de la opresión, de la ignorancia y el fanatismo.
El círculo extremo y representaría a nuestro entender, esa sociedad ideal, más justa, tolerante y solidaria a la que el leonismo aspira, los dos Leones representarían la experiencia y sabiduría del pasado proyectadas conforme a nuestra realidad para el futuro; porque el hombre es heredero de su pasado, creador del presente y responsable de su futuro a que solidariamente aspiramos. En su conjunto, los Leones son unas puertas a algo distinto, mejorado; representarían el paso de una sociedad aún imperfecta a una sociedad ya evolucionada y conforme a nuestro código de ética Leonístico y a los objetivos estatutarios del leonismo y finalmente, los dos leones representativos de los dos solsticios, el uno de la inmovilidad, el reposo, la naturaleza dormida, en germinación, el San Juan Evangelista que predica la oscuridad, el dolor y el fin; y el otro, el nacimiento, la concepción en la naturaleza viva, la esperanza, los frutos en su esplendor, el San Juan Bautista, que bautiza, inicia la vida, que predica para y por la vida, la esperanza en un mañana mejor.
Quizás Melvin Jones quiso que cada vez que veamos nuestro emblema, nuestro inconsciente reaccione, a través de los mecanismos simbólicos que define el sicoanalista Carl Jung, y tengamos conciencia en el don maravilloso de la vida, el don maravilloso de la esperanza y la alegría y el don maravilloso de servir, de participar en la construcción de un mañana mejor. Ojalá que el sol detenido del verano, con su renovación de la naturaleza que empieza en la primavera, traiga la esperanza y la fe a nuestros corazones, y que se haga carne en nosotros nuestro lema Nosotros servimos.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los fósforos es: con los cuatro fósforos completos forma dos cruces y en cada uno de los extremos colocas las dos mitades, así tendrás los tres cuadrados de igual superficie. ¿Sencillo no? Adivinanza: (el cangrejo). Pregunta: (las orejas). Se trata de: (Charlie Chaplin). Ya puedes consultar nuestra página WEB www.clubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleones@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.