El Observatorio de Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas reportó un elevado índice de muerte de mujeres de manera violenta.
El Observatorio de Violencia Social y de Género en el Estado de Chiapas reportó un elevado índice de muerte de mujeres de manera violenta.
La representante de la Red de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Martha Figueroa mencionó hoy que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reporta 138 homicidios dolosos entre enero y junio, aunque durante todo el año la cifra puede superar los 300 casos.
En entrevista previa a la entrega del diagnóstico realizado en 61 de los 118 municipios, al gobernador Juan José Sabines Guerrero, expuso que 'considerando una población de 4.5 millones de personas, la tasa de homicidios en Chiapas nos vuelve el estado más inseguro para las mujeres'.
Dijo que el feminicidio se describe como el homicidio violento a mujeres por su condición, situación de género, asesinatos que a veces incluyen tortura, estigmatización y los altos niveles de impunidad.
Lamentablemente, mencionó, el cuerpo de la víctima es expuesto, aparece en la basura; las víctimas en su mayoría son mujeres en edad reproductiva entre los 15 y 30 años, pero también hay jóvenes, niñas y mujeres de la tercera edad.
La violencia, manifestó, ha estado siempre presente, ello nos ha obligado a organizarnos, el primer paso es reconociéndola y añadió que prevalece un alto racismo, tanto en las zonas indígenas como no indígenas.
El diagnóstico fue entregado al mandatario estatal por la directora de Defensoras Populares A.C, Teresa Ulloa Ziáurriz y la coordinadora de Observatorio de Violencia Social y de Género en Chiapas, Margarita Garrido Martínez.