Durango

Es difícil ser especialista

Algunos jóvenes duran entre seis y ocho años cubriendo suplencias, otros ni las hacen

Daniel Estrada

El Siglo de Durango

Durango

Son muchos años los que se preparan los médicos que tienen una especialidad, como para percibir sueldos de dos mil pesos y no tener las suficientes garantías en instituciones de Salud Pública, comentó Julio Díaz Castañeda, ex presidente del Colegio Médico de la entidad.

DIFERENCIA

Dijo diferir de quienes hablan acerca de la falta de médicos especialistas en Durango, pues hay muchos jóvenes muy bien preparados que ni siquiera se arriman a las instituciones a causa de las trabas que encuentran para poder posicionarse en el ámbito profesional.

Mucha preparación

El también ex dirigente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop) dijo que es lamentable tener una preparación de 30 años y no obtener los resultados esperados, “no se trata de un gran sueldo, pero los nuevos profesionistas deben recibir el justo medio”.

Dijo que hay especialistas y subespecialistas que ganan solamente dos mil pesos por quincena, lo que visiblemente es un salario devaluado al que se le puede agregar además la falta de garantías y de espacios.

trayecto

Por muchos años, Díaz Castañeda se desempeñó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por ende tiene ejemplos más concretos de este lugar en donde dice, hay jóvenes a los que les dan suplencias que no la pasan nada bien.

mal trato

En este sentido, abundó en que son tratados como si no tuvieran ningún derecho, forman parte de una lista con requisitos rigurosos para no quedar fuera, pero el problema no es sólo cubrir este tipo de requisitos.

El disgusto se presenta porque hay quienes pasan hasta seis años en esta condición para poder obtener una plaza, sin embargo, ellos ven cómo otros con obvias recomendaciones se quedan con un buen trabajo y salario sin pasar por lo mismo.

HAY DECEPCIÓN

El ex dirigente del Colegio Médico refirió que este tipo de situaciones definitivamente que causa en los jóvenes una decepción, motivo por el cual hay quienes ni siquiera se animan a acercarse a buscar trabajo a estas instituciones, lo que puede derivar en la pérdida de posibles excelentes especialistas.

La medicina es una vocación pero también es una actividad compleja que requiere un salario no alto, pero justo, y en ese sentido hay mucho abuso para con los jóvenes que son empleados para cubrir suplencias, quienes además deben tener total disponibilidad en el tiempo que se les requiere, de lo contrario pueden ser descartados en su aspitraciones.

Hay atraso en atención pública de la salud

En días pasados el ex presidente del Colegio Médico de Durango, Julio Díaz Castañeda, habló de que hace más de una década que las instituciones de salud fueran rebasadas, no dan un servicio con calidez por que son insuficientes en cuanto a personal e infraestructura.

Aseguró además que por el desvío de recursos materiales y económico que se presenta no hay el crecimiento adecuado.

Dijo que cuando se construyó el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tenía la estimación de que se atendería a 50 mil derechohabientes.

Pero por muchas circunstancias en la actualidad presta sus servicios a 223 mil personas, y si se visita la clínica Santiago Ramón y Cajal, se observa que los espacios físicos y los servicios son casi los mismos, con unas cuantas variantes.

Una situación similar vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que crece lento con relación a la demanda que tiene.

Pormenores

Se las ponen muy complicada.

Es lamentable tener una preparación de 30 años y no obtener los resultados esperados.

Jóvenes pasan hasta seis años cubriendo suplencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426381

elsiglo.mx