Oficial. El diputado electo Francisco Rojas se convirtió en el nuevo coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- Tras ser registrado como candidato único, Francisco Rojas es ya oficialmente el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro para la LXI Legislatura.
Poco después de las 19:00 horas inició la sesión en la que los diputados federales electos del PRI elegieron a Rojas Gutiérrez como su coordinador legislativo, luego de que fue el único candidato que se registró en la contienda.
Desde las 17:00 horas los diputados federales electos arribaron poco a poco al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, donde se lleva a cabo la sesión.
En entrevista, el coordinador de la diputación oaxaqueña, Eviel Pérez Magaña, adelantó que no extenderán un "cheque en blanco" a Rojas Gutiérrez.
Uno de los diputados electos que causó mayor expectación a su arribo a la sede nacional del PRI fue el mexiquense Emilio Chuayffet, quien llegó acompañado por diputados electos del estado de México.
Después de que César Augusto Santiago declinó contender por el cargo, al considerar que no contaba con la mayoría de los votos de sus compañeros, Rojas Gutiérrez quedó como candidato único.
Rojas Gutiérrez arribó al PRI a las 18:45 horas y de inmediato se dirigió al auditorio Plutarco Elías Calles, luego de que le fue entregado su gafete de registro para pasar por los dos filtros que fueron colocados para impedir el acceso a personas ajenas al proceso.
LO VIGILARÁN Por su parte, el "Bronx" de la bancada del PRI en la 59 Legislatura, cuya oposición fue clave en la caída de Elba Esther Gordillo, en 2003, está de vuelta en San Lázaro y, desde luego, advirtió a Rojas Gutiérrez, que estará vigilante de que no incurra en pactos arbitrarios con el Gobierno.
Los diputados electos por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga y Sofía Castro Ríos declinaron expresar apoyos a favor de Francisco Rojas, de quien recordaron fue uno de los legisladores del grupo cercano a Gordillo, entonces coordinadora de los priistas, que impulsaba aplicar IVA a medicinas y alimentos.
Ramírez Puga expresó que en aquel tiempo, "una burbuja dio trato indigno a la bancada, al pactar con el Gobierno Federal decisiones arbitrarias y en sentido opuesto a la plataforma del PRI".