Afectación. Los más afectados con el incremento del 15 al 16 por ciento de IVA serán los empresarios del país. EL SIGLO DE DURANGO
El problema de los impuestos es muy añejo y siempre los más afectados van a ser los empresarios, afirmó la vicepresidenta del Instituto del Mueble en Durango, Patricia Jiménez Delgado.
Lo anterior al expresar su desacuerdo en el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que la carga será para los mismos contribuyentes por que la base tributaria no se amplía.
POSTURA
"Hay mucha gente que está en la informalidad y no paga un solo impuesto", aseguró.
Sin embargo, dijo estar a favor de un incremento al 2 por ciento al consumo; "en esto entrarían todos como ocurre en países como los Estados Unidos, incluso se pudiera bajar el IVA y de esta manera se recaudaría más".
TRATO DIFERENCIADO
Apuntó que se dan apoyos a las empresas farmacéuticas y éstas incluso piden hasta devolución, mientras que el trato es diferente para otros sectores.
Reiteró que lo más conveniente es un impuesto generalizado y bajar el IVA, como ocurrió en Brasil y Chile.
Dijo que además no es adecuado que se diga que esto es en apoyo a los pobres; "las personas muchas veces no quieren brincar un peldaño por que se les retira el subsidio, con esto no se eliminan pobres".
POR CIENTO
Generalizado al consumo es lo ideal como en los Estados Unidos