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Es México el lugar siete en consumo de leche en el mundo

Consumidores. A pesar de que existen ahorros entre los consumidores mexicanos, todavía se resisten a bajar el consumo.  ARCHIVO

Consumidores. A pesar de que existen ahorros entre los consumidores mexicanos, todavía se resisten a bajar el consumo. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

México se ubica como el séptimo país más consumidor de leche y productos líquidos lácteos (PLL) en todo el mundo, pero los 70 litros per cápita que ingieren los mexicanos todavía dejan mucho que desear ante los 160 litros anuales per cápita que se consumen en Irlanda.

De acuerdo con los expertos, México representa un mercado importante, con segmentos de la población que todavía se pueden explotar y en los que se debe incrementar el consumo lácteo per cápita, que de hecho mantiene una cerrada competencia con los refrescos de cola, por la conquista del estómago de los mexicanos.

Sergio Escalera, gerente de Medio Ambiente, Comunicación y Gobierno de Tetra Pak México, puntualizó la necesidad de fortalecer la dieta de la población más vulnerable, a través de programas sociales como los desayunos escolares del DIF que se otorgan en las escuelas y mediante los cuales dijo "hay niños que por primera vez tienen la oportunidad de probar la leche".

El segundo informe sobre el Índice Lácteo Tetra Pak, que esta semana se dará a conocer de manera oficial, revela que la crisis mundial ha generado un reacomodo en el mapa de los consumidores de productos lácteos, cuya tendencia dio un importante giro hacia el ahorro. Sergio Escalera explicó, que los consumidores mexicanos han desplegado estrategias de ahorro, pero se resisten a prescindir de PLL, sobre todo, las amas de casa.

En tiempos de crisis aumentó el consumo de la leche blanca y se contrajeron las presentaciones con saborizantes, con fibra, y las categorías premium en general.

"Cuando tienes que hacer más eficiente tu gasto cambias a una leche más accesible y las condiciones económicas modifican o mueven grupos poblacionales hacia diferentes subcategorías, lo importante es que la categoría de productos lácteos líquidos todavía se mantiene en un rango de crecimiento", apuntó el especialista en exclusiva.

Consolidación

Los números aún no muestran una consolidación del mercado.

⇒ En México hay indicios de un crecimiento cercano a 1% o al menos cerrar con una posición estable, mientras que a nivel mundial la tendencia apunta hacia un incremento de 1.3%.

⇒ El crecimiento mundial de PLL se estima de 2.2% en el periodo entre 2009 y 2012.

⇒ Los mercados desarrollados, que representan una tercera parte (32%) del consumo global de PLL.

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