Proyecto. El presidente Felipe Calderón presentó la mañana de ayer, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el primer paquete de reformas en materia política, en base a 10 ejes fundamentales que buscan ampliar el poder de decisión del ciudadano en tarea política. EL UNIVERSAL
El grupo parlamentario del PRI en el Senado aseguró que la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón es omisa en su contenido.
A nombre de la bancada tricolor, el senador Pedro Joaquín Coldwell lamentó que las reformas anunciadas por el mandatario no contengan ningún instrumento de modernización para la institución de la Presidencia de la República.
Para el PRI, explicó, el proyecto del Ejecutivo presenta tres grandes omisiones, entre las que destaca que no plantee la posibilidad de que el Gabinete pueda ser ratificado por las Cámaras del Congreso.
La reforma tampoco incluye, agregó, mecanismos para determinar qué hacer en caso de falta absoluta del Presidente, ni la posibilidad de crear una Fiscalía autónoma que despolitice la aplicación de la justicia.
"Nos parece que es una propuesta omisa e insuficiente, pero el PRI en el Senado le va a tomar la palabra al presidente", afirmó.
Sin embargo, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que la reforma prioritaria es la que ataque el problema del empleo, no la política que envió el Ejecutivo al Senado. Negó valorar los puntos de la propuesta del presidente Felipe Calderón, hasta estudiar el proyecto oficial.
Por su parte, el PRD acusó que la propuesta de Felipe Calderón lleva el propósito de vulnerar al Poder Legislativo, además de que es de carácter regresivo, pobre y va en contra del pluralismo político, que ha sido la base de la estabilidad política del país desde los años setenta.
En cambio, la bancada del PAN expresó su beneplácito por la reforma del presidente, la cual consideró que por su envergadura será la plataforma de la modernización del sistema político. El proyecto marca la hora de los ciudadanos y emplaza "a terminar ya con los tiempos de la parálisis institucional".
Las tres principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, en sus pronunciamientos por separado, coincidieron en que se debe llevar a cabo un debate de la clase política, extensivo a los académicos y a la sociedad civil.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que "hay de prioridades a prioridades, y una fundamental es la reforma económica y hacendaria, porque es la que hace falta al país para recuperar su ritmo de crecimiento".
HASTA FEBRERO
Mientras tanto, el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, criticó que el Ejecutivo haya enviado al Congreso el último día de sesiones su reforma al sistema político mexicano, y dijo que si esperó hasta el último momento, los senadores de manera recíproca la analizarán hasta febrero de 2010.
El legislador informó que procederá a turnarla a comisiones del Senado para que en el periodo de receso las comisiones estudien la propuesta y en febrero en el periodo ordinario, se pudiese discutir y evaluar la propuesta.
APOYA IP REFORMA
Por su parte, el sector privado apoyó la reforma política.
"Esta reforma incentiva la efectividad, premia los buenos resultados y facilita la construcción de los acuerdos necesarios para entrar de lleno al proceso de modernización y desarrollo... que requiere nuestro país", señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado.
Las 10 propuestas
El paquete de iniciativas de reforma política propuesto por el presidente Felipe Calderón contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes.
1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.
2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.
3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.
5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.
7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de Ley en el ámbito de su competencia.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.
10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".