Apoyo. Del total de las llamadas recibidas, el 83 por ciento son mujeres mientras que el resto son hombres quienes han solicitado el apoyo de los profesionales del programa Esmeralda.
Con la finalidad de proporcionar a las personas un ambiente de respeto a los derechos humanos, civiles, culturales y sociales, se puso en marcha, desde el 2008, el Programa Esmeralda; servicio de primer contacto que brinda atención a las personas en situación de violencia familiar y de género a través de la línea de emergencia 066, en momentos de precrisis, crisis y postcrisis.
Julio César Gabiño, coordinador del programa, informó que fue el 17 de septiembre cuando se puso en marcha. Desde entonces y hasta el momento se han recibido más de dos mil 500 llamadas, de las cuales mil 118 han sido por primera vez.
El programa brinda su apoyo a las víctimas, a través del acompañamiento, asesoría, orientación, apoyo y seguimiento especializado de cada caso por parte de las especialistas en Psicología, Asesoría Legal y Trabajo Social.
Gabiño comentó que fue creado a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango; como parte del Programa Sectorial de Seguridad Pública 2005 - 2010, que establece acciones encaminadas al fortalecimiento de la legalidad con amplia participación ciudadana.
"La difícil situación de violencia familiar que viven muchas personas en el estado de Durango, es el motivo principal para este movimiento", indica el coordinador.
Así mismo comenta que siendo un programa pionero en México, a nivel de intervención telefónica para casos de violencia doméstica y de género, el programa Esmeralda, tiene además dentro de sus objetivos, atender los factores generadores de violencia familiar, prevenir la violencia doméstica y a los grupos vulnerables y alentar la denuncia ciudadana.
"Es por eso que dentro de las actividades concernientes a la prevención, no sólo nos apoyamos en charlas y talleres a nivel comunitario, académico e industrial sino también solicitando a las empresas, su apoyo para fomentar la prevención y detección de la violencia, mediante talleres y pláticas, que coadyuvan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía".
Quienes acuden a este programa de apoyo son en un 82% mujeres y un 18% hombres. En orden de llamada domina Gómez Palacio, seguido por Lerdo, "aunque hemos tenido llamadas de: San Pedro, Nazas, Bermejillo, Cuencamé, entre otros", indicó Julio César Gabiño.
Nuestra Realidad
Apoyo
A través del programa Esmeralda se busca:
⇒ Atender los factores generadores de violencia.
⇒ Prevenir la violencia familiar al fortalecer los valores éticos y la convivencia social armónica.
⇒ Alentar la denuncia de las personas en situaciones de violencia, al motivar la confianza en sí mismas y en la justicia.