La vacuna contra la influenza es segura para las mujeres embarazadas, aseguró hoy el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por siglas en inglés) reunido en Ginebra.
En el marco de recomendaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SAGE destacó que las embarazadas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de gestación, deben ser inmunizadas porque su salud corre peligro.
Marie-Paule Kieny, responsable del Departamento de Investigación de Vacunas de la OMS, señaló en rueda de prensa que sobre todo entre dichos periodos de gestación se corre un 'significativo alto riesgo'.
Señaló que otra de las recomendaciones más importantes es que una dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 es suficiente para personas de más de seis meses de edad y puede administrarse en combinación con la vacuna de la influenza estacional.
En el documento de recomendaciones publicado por la OMS, el SAGE señaló que 'entre 7.0 y 10 por ciento de todos los pacientes hospitalizados por influenza humana corresponde a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación'.
'Las mujeres embarazadas están 10 veces más expuestas a necesitar cuidados intensivos hospitalarios que el resto de la población', alertó el grupo de expertos.
Kieny apuntó que el grupo de expertos recomienda inmunizar 'a la mayor cantidad de niños posible' y reiteró que de acuerdo a los estudios elaborados, una dosis de las vacunas autorizadas por la OMS es suficiente.
A nivel mundial, de acuerdo al documento publicado, los adolescentes y adultos jóvenes siguen representando la mayoría de casos, de los cuales los más pequeños presentan las tasas más altas de hospitalización.
Entre 1.0 y 10 por ciento de pacientes con enfermedad clínica requieren de hospitalización, añadió.
De los enfermos hospitalizados, de 10 a 25 por ciento requiere la admisión a una unidad de cuidado intensivo, y de 2 a 9 por ciento presentan un resultado fatal, estimó el SAGE.
Otro punto que destacó la funcionaria de la OMS es que la vacuna para la influenza humana y la estacional pueden ser administradas de manera simultánea sin ningún riesgo de padecer mayores efectos secundarios.
Asimismo Kieny anunció que la OMS ya está en la fase operacional para dotar de cerca de mil 500 millones de vacunas a 95 países en desarrollo, en los que la prioridad debe ser vacunar en primer término a los médicos, enfermeras y trabajadores de salud en contacto con los pacientes.