Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Esa molesta inflamación abdominal

Comer bien y mantenerse en movimiento, así como consumir unos ocho vasos de agua al día ayuda a desaparecer los dolores.

Comer bien y mantenerse en movimiento, así como consumir unos ocho vasos de agua al día ayuda a desaparecer los dolores.

EL UNIVERSAL

Comer bien y mantenerse en movimiento, así como consumir unos ocho vasos de agua al día ayuda a desaparecer los dolores.

Uno de los males más populares en el mundo es el llamado síndrome de intestino irritable (SII), que se puede prevenir con una dieta sana, ejercicio regular y, cuando hay síntomas, una visita el médico. El gastroenterólogo Óscar Teramoto explica que entre 10 y 20% de la población del mundo sufre esta enfermedad.

El mal, comenta, tiene a las mujeres como blanco favorito, sobre todo a las que viven su edad productiva y las que tienen más de 30 años.

El impacto de la enfermedad es tal que causa ausentismo laboral o escolar, por lo que la consulta médica es fundamental, y ante ello recomendó que en caso de sufrir dolor, malestar, inflamación abdominal recurrente por lo menos tres días cada mes y por seis meses continuos deben acudir al médico gastroenterólogo, que es el especialista indicado para tratarlo.

Deteriora la calidad de vida

Es un padecimiento que trastoca la función del intestino y provoca dolor e inflamación abdominal, señala el médico, que dice: “El SII causa también una excesiva producción de gases e irregularidad en las evacuaciones, lo cual deteriora significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen”.

Sobre las causas del síndrome, Teramoto dice que tiene un origen multifactorial que va de lo genético al ambiente familiar, cuestiones sicológicas, alteraciones en la movilidad intestinal, intolerancia a ciertos alimentos o infecciones gastrointestinales previas.

Los expertos dicen que comer de prisa y sin dar tiempo a la digestión suelen ser detonantes de este problema, por lo que recomiendan una buena dieta saludable y calma, ya que con las prisas suele hacer su aparición el SII.

El médico alerta respecto a que cuando un paciente soporta el síndrome y no acude con un doctor, esto puede degenerar en de enfermedades crónicas como el reflujo gastroesofágico (ERGE).

Detalles de peso

El experto gastroenterólogo apunta que anteriormente el Síndrome se había asociado a situaciones emocionales, en las que el estrés y los problemas sicológicos eran los causantes del desorden intestinal, por lo que el origen de la enfermedad no era atacado pero actualmente, ahora “sabemos que es la sobrepoblación bacteriana de la flora intestinal es una de las principales causas de esta enfermedad, la cual se puede tratar con antibióticos como la rifaximina”.

Este fármaco lo que hace en el organismo es justamente combatir la sobrepoblación bacteriana, con lo cual todos los molestos síntomas desaparecen en diez días con lo que el paciente recupera la calidad de vida para retomar actividades cotidianas que el Síndrome limitaba por la incomodidad que causa.

A las personas que han sido diagnosticadas con SII, además de seguir las indicaciones de su médico, se les recomienda practicar actividades que disminuyan el estrés como practicar yoga pero también se les sugiere que modifiquen ciertos hábitos alimenticios como limitar el consumo de edulcorantes como la fructuosa, sucralosa o sorbitol.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comer bien y mantenerse en movimiento, así como consumir unos ocho vasos de agua al día ayuda a desaparecer los dolores.

Clasificados

ID: 453790

elsiglo.mx