En contra. Manifestantes alzan un cartel pidiendo justicia por la muerte del abogado guatemalteco Rodrígo Rosenberg.
Guatemala, guatemala.- Las protestas en las que miles de guatemaltecos salieron ayer a las calles, unos para exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom y otros para apoyarle, concluyeron sin incidentes, dejando evidencia de la polarización que vive Guatemala.
Las expresiones de apoyo y de repudio se produjeron en medio de la más grave crisis política que enfrenta el mandatario socialdemócrata, desatada tras el asesinato hace ocho días del prestigioso abogado Rodrigo Rosenberg.
El letrado, de 47 años de edad, en un video que grabó tres días antes de su muerte y dado a conocer el lunes pasado, acusó a Colom, a su esposa, Sandra Torres, y a su secretario privado, Gustavo Alejos, de haber ordenado su ejecución.
Venidos de los lugares más apartados del país, más de 40 mil personas, según los organizadores, colmaron la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para apoyar a Colom, a quien consideran "el presidente de los pobres".
A menos de dos kilómetros de distancia, en la Plaza Italia, otro grupo de cerca de 40 mil guatemaltecos, según sus propios datos, pedían la renuncia del mandatario.
Las dos manifestaciones se realizaron en medio de un ambiente de tranquilidad y sin que se produjeran incidentes.