El programa de obra 3x1 tendrá este año una reducción en la mezcla de recursos, ya que se habla de cinco millones de pesos mientras que en 2008 el techo financiero sumó 30 millones de pesos.
El programa de obra 3x1 tendrá este año una reducción en la mezcla de recursos, ya que se habla de cinco millones de pesos mientras que en 2008 el techo financiero sumó 30 millones de pesos.
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
Envíos
Las remesas de dólares están bajas, pero los paisanos no dejarán desamparados a sus munipios, confía el Alcalde de Poanas.
Poanas, Dgo.- José Gerardo Gutiérrez, alcalde de este municipio, expresó su preocupación por la tendencia a la baja en la llegada de remesas de los paisanos para el segundo trimestre del año, además por el bajo techo financiero gubernamental para el programa de obra comunitaria 3x1 para Migrantes que tendrá una diferencia millonaria significada en comparación con 2008.
“Para este año se habla de una mezcla de recursos por cinco millones de pesos de presupuesto para el programa 3 por 1 (...) en 2008 se ejercieron 30 millones”, explicó Gutiérrez Cervantes para precisar la diferencia en recursos para obra de infraestructura en el que se da la participación de los tres órdenes de gobierno y duranguenses radicados en los Estados Unidos.
Paisanos quieren aportar
El Presidente Municipal aseguró que los poanenses radicados en la Unión Americana están dispuestos a aportar recursos para proyectos en las localidades Estación Poanas, Potosí y La Joya, pese a que no se atraviesa por uno de los mejores momentos de la economía.
Para el segundo trimestre del año el envío de remesas registra un comportamiento bajo, pero aun así los paisanos quieren dar su parte a los presupuestos que requieren obras que beneficiarán a sus familiares en sus localidades de origen.
Gerardo Gutiérrez reconoció que existe preocupación porque el inminente riesgo que el circulante en el municio sea escaso.
“Las remesas sí bajarán, pero estamos seguros que nuestros paisanos son muy luchones y no dejarán a sus municipios desamparados.
“También confiamos en la estrategia que han implementado el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para que a través de los programas implementados contra la crisis se acerquen recursos que den sustento a las familias más necesitadas”, apuntó.
Gobierno del Estado no tiene.
La máxima autoridad en Poanas precisó que cuenta con información que confirma que el Gobierno Federal sí cuenta con los recursos para entrarle al 3x1, pero que el problema está en la parte que le corresponde a la Administración Estatal.
El recorte al presupuesto 2009 del mencionado programa es evidente, pero se harán las gestiones para lograr el dinero gubernamental y que las obras propuestas no sean rechazadas.
Reporte internacional de remesas
Natasha Bajuk, especialista en remesas del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), explicó el pasado lunes que la desaceleración en el envío de remesas de los Estados Unidos a otras naciones empezó durante el segundo semestre de 2007, pero que la tendencia a la caída se empezó a observar hacia el último trimestre de 2008 y se aceleró en los primeros meses de este año.
Para muchos de los países latinoamericanos, las remesas son una importante herramienta de reducción de la pobreza, ya que más del 60 por ciento se utiliza para cubrir necesidades diarias tales como alimentos, vestimenta y alojamiento. El resto del dinero se ahorra o se invierte en vivienda, pequeños negocios, salud o educación.